Hoy 13 de marzo se celebrará por primera vez el Día Internacional del Butiá, uno de losfrutos nativosestrella de Uruguay. Con butiá pueden hacerse desde mermeladas hasta cervezas, pasando por distintas preparaciones como alfajores o galletas, gracias a la harina que puede lograrse con este fruto.
Las celebraciones se darán hoy con actividades en Uruguay, pero también en Argentina y Brasil. En Rocha, por ejemplo, a las 20 horas se realizará un acto en el Teatro 25 de Mayo, donde los locales compartirán su trabajo con este fruto, exponiendo y vendiendo sus productos.
La docente Mercedes Rivas, que pertenece a la sede rochense del Centro Universitario Regional del Este (CURE) explicó que este día es producto de la articulación del trabajo conjunto que se viene haciendo entre Uruguay, Brasil y Argentina respecto al butiá: “Los tres países participamos de una red que se llama Rota dos Butiazais, o en español Red Palmar, que incluye a instituciones, organizaciones y personas que trabajan con este fruto originario de esta región del mundo, donde hay más de 20 especies”.
El 13 de marzo fue elegido por las autoridades de Rio Grande Do Sul para celebrar a nivel estatal el Día del Butiá, se sumaron los argentinos desde Entre Ríos, provincia que cuenta con uno de los palmares más importantes, y también Uruguay. “La iniciativa nació en Brasil, y nos sumamos con la idea de que se convierta en el día internacional o regional del butiá”, señaló Rivas.
Sobre el butiá.
El butiá es una especie de palmera que crece en la zona de Rocha, así como también en Treinta y Tres y en el sur de Brasil. Su nombre científico es Butiá Odorata y forma parte de un palmar natural de 70.000 hectáreas, único en el mundo. El butiá madura una vez al año, a principios del otoño.
El fruto es pequeño, anaranjado, con sabor agridulce. Los productores usan una máquina tamizadora para separar la pulpa de la cáscara, la fibra y el coco.
Con este fruto se hacen licores, mermeladas, jaleas, aderezos, jugos, helados, bombones, panificados, dulces y galletas, hasta cervezas, entre otros productos.
Entre las propiedades nutricionales que tiene el butiá están la vitamina C, el potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc.