Publicidad

¿Cuánto dura el efecto del café en el cuerpo? Estos son los datos que manejan la ciencia

La cafeína, el componente principal del café, tiene un efecto rápido en el sistema nervioso central.

Compartir esta noticia
La cafeína mejora el estado de alerta y la concentración.

El Tiempo/GDA
Taza tras taza, el café se ha convertido en una parte esencial de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo.

Para muchos, es el aliado indispensable que proporciona ese impulso de energía y concentración necesario para enfrentar el día con vitalidad. Conozca cuánto dura el efecto del café en el cuerpo.

La cafeína, el componente principal del café, es un estimulante que tiene un efecto rápido en el sistema nervioso central, puede incrementar la presión arterial y el ritmo cardíaco, proporcionar un aumento de energía y mejorar el estado de ánimo en general, según la página 'Healthline'.

Los efectos de la cafeína pueden comenzar a notarse poco después de su consumo y continuarán mientras esta sustancia permanezca en el organismo.

El portal 'WebMD', explica que los efectos de la cafeína en el café se pueden notar en 15 minutos, y esta puede permanecer en el cuerpo durante varias horas.

Afirma que la presencia de cafeína puede tardar en desaparecer, ya que estiman que aproximadamente después de 6 horas, aun la mitad puede seguir circulando en el organismo.

Incluso es posible que la cafeína no desaparezca por completo del torrente sanguíneo hasta pasadas 10 horas.

Así mismo, 'Healthline' asegura que los efectos de la cafeína alcanzan sus niveles máximos entre 30 y 60 minutos después de consumirla, provocando los comunes 'efectos nerviosos'.

Argumentan que, según la Academia Americana de Medicina del Sueño, la vida media de la cafeína tiende a ser de cinco horas en el organismo. Explican que la otra mitad puede durar mucho más de este tiempo.

Es por eso que las personas con sensibilidad a la cafeína pueden sentir los síntomas durante varias horas o incluso unos días después de consumirla. Por lo tanto, la Academia recomienda no consumirla al menos seis horas antes de acostarse.

Aunque el café cumple la función de hacerlo más alerta y despierto, no es un sustituto del sueño, de acuerdo con la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ya que el tiempo que dura en metabolizarse en muchas ocasiones no es suficiente y puede mantenerlo despierto más tiempo del que originalmente quería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad