La gastritis puede ser muy, muy dolorosa. Se trata de una condición que puede ser agua o crónica —a veces dura semanas, meses e incluso años— e implica la inflamación del revestimiento del estómago, también llamado 'mucosa gástrica'. Se siente, sobre todo, en la parte superior del abdomen.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, de España, esta condición aparece con una gran variedad de síntomas que, de no ser tratados a tiempo, desencadenan complicaciones graves como úlceras o sangrado gastrointestinal. En caso de una úlcera, las personas pueden identificar el problema más fácilmente y en un punto específico de la región epigástrica, ya que provoca sensación de ardor. Siempre se aconseja consultar con un especialista.
La causa más común de este trastorno es la infección ocasionada con la bacteria Helicobacter pylori. Pero no es el único factor que altera el funcionamiento del sistema digestivo: la alimentación poco saludable, el estrés constante y el consumo excesivo de alcohol también son detonantes importantes.
Aliviar los síntomas de la gastritis
Hay personas que padecen gastritis aguda, la cual puede desaparecer en cuestión de un par de semanas luego de tratar la infección, disminuir la inflamación y reparar el revestimiento del estómago. El batido natural a base de zanahorias, espinacas y apio ayuda a contrarrestar los síntomas ocasionados por este trastorno, debido a que los ingredientes contienen antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Además, esta reparación aporta grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales que son importantes para la salud; sobre todo, para reforzar el sistema inmunológico.
Ingredientes:
- Dos zanahorias medianas.
- Dos tallos de apio.
- Un puñado de espinacas frescas.
- Un vaso de agua.
- Jugo de medio limón.
Preparación:
- Lavar muy bien las verduras.
- Picar las zanahorias y los tallos de apio en trozos pequeños para facilitar el licuado.
- Agregar los vegetales, las espinacas y el jugo del limón en una licuadora.
- Añadir el vaso con agua para mejorar la extracción del jugo.
- Licuar.
- Servir e ingerir inmediatamente.
Stephany Guzmán Ayala, El Tiempo/GDA