Redacción El País
La mala circulación se nota principalmente en las extremidades del cuerpo. Las personas que tienen esta condición pueden sentir desde hormigueo e hinchazón en las piernas, hasta dolor o debilidad muscular, palidez y entumecimiento. Todo esto puede afectar en gran medida su calidad de vida.
Las causas de un flujo sanguíneo deficiente son variadas: sedentarismo, predisposición genética, problemas cardiovasculares como el colesterol alto o la hipertensión, etcétera.
Sin embargo, no todo está perdido. Una de las estrategias que sirven para mejorar la circulación sanguínea es llevar una dieta saludable. Lo principal es reducir el consumo de sal, porque este ingrediente en exceso puede generar retención de líquidos y, en consecuencia, aumentar la presión arterial y la hinchazón.
Alimentos que mejoran la circulación sanguínea.
1. Ajos y cebollas:
La cebolla es una excelente fuente de antioxidantes flavonoides que benefician la salud del corazón. Según Healthline, su consumo puede mejorar la circulación al promover la dilatación de las arterias y las venas, lo que permite un mayor flujo sanguíneo.
Por su parte, el ajo puede mejorar la función de los vasos sanguíneos, en tanto actúa como un anticoagulante natural, según una investigación realizada en 2017.
2. Verduras de hoja verde:
Las verduras de hoja verde ayudan a reducir la inflamación y promueven la fuerza muscular. Además, contienen múltiples vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Algunos estudios subrayan que las verduras de hoja verde contienen nitrato, sustancia que nuestro cuerpo convierte en óxido nítrico, un potente vasodilatador. Esto significa que ensancha los vasos sanguíneos, promoviendo la circulación de la sangre.
3. Remolacha:
La remolacha también es rica en nitratos, por lo que, al igual que las hojas verdes, relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre hacia el tejido muscular.
Diversos estudios han demostrado que la remolacha tiene puede reducir la presión arterial significativamente en solo unas horas (aún más si se consume remolacha cruda).
4. Cúrcuma:
La cúrcuma y su compuesto químico activo, la curcumina, parecen estimular la producción de óxido nítrico, lo cual contribuye a mejorar el flujo sanguíneo. Además, la curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios.
5. Pescado:
Por último, el pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales son recomendados para mejorar la salud, y en especial la circulación sanguínea. Este alimento ayuda a reducir la presión arterial y contribuye a mantener las arterias limpias, sin obstrucciones, según indica WebMD.