Redacción El País
El chocolate, a pesar de ser un alimento consumido como placer en diversas golosinas o bebidas, tiene propiedades saludables, según evidenciaron diversas investigaciones.
Un estudio que congregó datos de más de 500.000 participantes indicó que aquellos que consumían chocolate amargo —también llamado chocolate negro— regularmente (dos a tres porciones de 30 gramos por semana) presentaban un menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En otro estudio, que incluyó a más de 2.000 personas, se observó que cuanto más chocolate consumían (hasta dos veces por semana), menos placas en las arterias coronarias (aterosclerosis) tenían, apuntó la doctora Monique Tello, de la Escuela de Medicina de Harvard.
El estudio más reciente examinó el efecto del chocolate con leche versus el chocolate amargo en tres tipos de percepción visual: agudeza visual y sensibilidad al contraste de letras grandes y pequeñas. Los investigadores descubrieron mejoras en todas las medidas dos horas después de consumir una barra de chocolate amargo de 47 gramos (72% de cacao).
Los flavanoles del cacao, que son un tipo de polifenol (una molécula vegetal), cuentan con efectos particularmente positivos en nuestros vasos sanguíneos, ayudando a reparar el daño del revestimiento, relajar el músculo y mejorar el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que también mejoran el metabolismo del azúcar en la sangre y reducen el riesgo de desarrollar diabetes, así como disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares en pacientes diabéticos, explicó Tello.
Los autores del estudio visual hipotetizan que los flavanoles del cacao incrementan la disponibilidad de oxígeno y nutrientes a los vasos sanguíneos del ojo y del cerebro, destacando que la retina, al ser altamente vascularizada, podría ser clave en estos hallazgos.
Teniendo en cuenta años de investigación que consistentemente muestran un efecto positivo en la salud del chocolate amargo, Tello recomienda su consumo regular.
Es importante señalar que los mejores y más consistentes resultados provienen del chocolate amargo, que contiene entre el 50% y el 90% de flavanoles de cacao. En contraste, el chocolate con leche tiene tan solo un 10% con un posible máximo de 50%, y tiende a estar compuesto por una mayor cantidad de grasas.
Para disfrutar de estos beneficios, se sugiere degustar dos cuadrados de chocolate negro diariamente, cuanto más amargo, mejor. Se recomienda comerlo lentamente, puesto que resulta bastante saciante.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.
-
El superalimento que reduce el colesterol, protege de eventos cardiovasculares y mejora la función cognitiva
Espinaca, arándanos y chocolate negro: tres aliados para reducir la presión arterial y preservar la memoria
El chocolate que aporta antioxidantes, mejora las habilidades cognitivas y calma el estrés