3 mitos sobre el consumo de cúrcuma: conocé los riesgos y cómo consumirla de manera responsable

Aunque la cúrcuma es conocida por sus beneficios para la salud, existen varios mitos sobre su consumo que podrían poner en riesgo tu bienestar.

Cúrcuma, una de las especias con mayores beneficios para la salud
Cúrcuma, una de las especias con mayores beneficios para la salud
Foto: Freepik

El Universal/GDA
En internet circulan numerosos beneficios "milagrosos" de la cúrcuma, pero ¿cuántos de ellos están realmente respaldados por la ciencia? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda un consumo responsable de esta especia.

Esto implica estar informado sobre sus mitos y contraindicaciones. Por ello, esta organización, especializada en la investigación de productos y el fomento del consumo consciente, proporciona información clave para garantizar una ingesta adecuada.

Los mitos sobre el consumo de cúrcuma

¿Es un superalimento?
La cúrcuma, una especia que desde la antigüedad ha sido ocupada tanto en la gastronomía como en la medicina, ha tenido una creciente popularidad en los últimos años debido a la propagación de supuestos "beneficios milagrosos".

Cúrcuma.jpg
Un condimento útil para la limpieza de los intestinos.
Foto: Commons.

Considerada como el ingrediente principal de diversos platillos, la especia posee compuestos como la curcumina (potente desinflamatorio) que la ha hecho ganarse el título de “superalimento”.

¿Pero qué tan merecida tiene esa nomenclatura? La OCU detalla que, en realidad, la denominación de “superalimento” suele venir del marketing o de “meras leyendas urbanas”.

Si bien los productos que la contienen se venden como "naturales", eso no significa que sean inocuos. Por lo tanto, abusar de ellos podría resultar perjudicial para la salud.

¿Es bueno consumirla diario?
Por otra parte, aunque numerosas instituciones reconocen los beneficios que conlleva su ingesta moderada, hay varias implicaciones que se deben tener en cuenta al consumirla.

Por ejemplo, el portal especializado News Medical Today indica que comer cúrcuma a diario puede traer efectos no deseados como la irritación, diarrea, náuseas, heces de color amarillo, orina amarilla e intolerancia.

¿Previene el desarrollo del cáncer?
Erróneamente se cree que el consumo de la especia disminuye el desarrollo del cáncer. Sin embargo, Karthik Giridhar, M.D. de Mayo Clinic, advierte que "no hay suficiente evidencia para recomendar la cúrcuma para prevenir o tratar el cáncer".

Pese a que su contenido de antioxidantes resulta prometedor, "los estudios de la cúrcuma en los humanos todavía se encuentran en las etapas iniciales". En ese sentido, se recomienda preguntar a un médico antes de incluir cualquier suplemento en la dieta y, sobre todo, para el "tratamiento" de enfermedades.

Consideraciones sobre el consumo de la cúrcuma

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha reconocido los beneficios de la cúrcuma, por lo que aconseja una ingesta máxima de 210 mg/día para un adulto con un peso de 70 kg.

En el caso de las mujeres embarazadas y niños, se aconseja evitar el consumo de suplementos de cúrcuma porque podrían experimentar una incapacidad de absorción de hierro.

Finalmente, la OCU recomienda incluirla como parte de la alimentación únicamente a manera de condimento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar