Tres días sin celular: cómo mejora la motivación y el estado de ánimo, según la ciencia

Un estudio de la Universidad de Heidelberg muestra que dejar el celular por 72 horas mejora el cerebro, reduce la conducta adictiva y favorece la motivación y el estado de ánimo.

Celular apagado.jpg
Foto: Pickpik.

Redacción El País
La Universidad de Heidelberg publicó en la revista "Computers in Human Behavior" una investigación con 25 jóvenes adultos (18 a 30 años), usuarios habituales de smartphones. Durante tres días, los participantes redujeron su uso del celular a funciones esenciales: trabajo, estudio y comunicación familiar.

Antes y después del período de desconexión digital, se aplicaron cuestionarios y resonancias magnéticas funcionales para analizar la actividad cerebral.

Resultados de la investigación

Celular cargando.jpg
Foto: Freerange.

Los científicos observaron cambios en el cerebro similares a los detectados en adicciones a sustancias o al alcohol. En particular, se modificaron áreas vinculadas con la dopamina y la serotonina, neurotransmisores esenciales para el estado de ánimo y la regulación emocional.

Además, el estudio mostró que reducir el uso del celular disminuye la conducta adictiva, favorece la motivación y fortalece la capacidad de controlar impulsos.

Conclusiones

Prohibición teléfonos celulares.jpg
Imagen: Needpix.

Aunque los investigadores reconocen que los smartphones son herramientas útiles en la vida diaria, advierten que el uso excesivo del celular puede alterar el humor y fomentar conductas adictivas. Tomar descansos de 72 horas o más podría ayudar a proteger la salud cerebral y mejorar el bienestar emocional.

En base a O Globo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar