Para muchas personas, el baile es sinónimo de felicidad, diversión y buenos momentos; sin embargo, es frecuente encontrar personas a las que no les gusta y por ende no sepan hacerlo, razón por la que prefieren estar sentados en un evento o simplemente no asistir a lugares donde se realice esta actividad.
El hecho de que a una persona no disfrute el baile, según expertos, puede estar vinculado a la genética, la autoestima, la historia de vida e incluso el entorno cultural. Un estudio publicado en la revista ‘Nature Human Behaviour’, realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, reveló que existe un componente genético que influye en la capacidad de sintonizar el cuerpo con la música.
Hay personas que nacen con una mayor facilidad y habilidad para aprender a coordinar los movimientos corporales, lo que hace que disfruten de bailar. Generalmente, especialmente en entornos poco seguros, quienes no pueden coordinar los movimientos se sienten torpes y suelen tener miedo a ser observados negativamente o recibir burlas, por lo que prefieren evitar el baile para proteger la autoestima.
Los beneficios psicológicos del baile
Bailar es una actividad de esparcimiento que puede ofrecer beneficios al cuerpo y la mente. Algunos de ellos son:
- Reduce el estrés y la ansiedad: al bailar, el cuerpo libera endorfinas, conocidas popularmente como las hormonas de la felicidad, lo que mejora el estado de ánimo.
- Aumenta la autoestima: esta actividad mejora la percepción del cuerpo y la confianza en uno mismo.
- Mejora la memoria y la concentración: aprender pasos y secuencias activa diferentes áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el enfoque.
- Ayuda a combatir la depresión: el movimiento corporal al ritmo de la música puede levantar el ánimo de forma natural.
- Promueve la creatividad: especialmente en estilos como danza contemporánea, salsa o hip hop, donde hay libertad de expresión.
Tania Alejandra Hernández Torres, El Tiempo/GDA
-
Cinco carbohidratos que ayudan a controlar la glucosa: consejos de un nutriólogo para comer sin culpa
Tomar café en ayunas: cardiólogo alerta sobre sus efectos en el corazón y el sistema nervioso
El alimento que solemos comer a diario y genera inflamación crónica: experto recomienda moderar su consumo