Hay dos maneras de transitar la experiencia humana: una es quejándonos a diario y preocupándonos por situaciones del pasado o del futuro, y otra es confiando y soltando. La segunda es una filosofía de vida llamada ho’oponopono, de origen hawaiano, que invita a perdonar, liberarse de los juicios y alcanzar la paz interior, sin importar lo que suceda a nuestro alrededor. Mabel Katz, líder espiritual y exponente internacional de este modo de vida, dará un seminario hoy en Montevideo.
La vida en modo ho’oponopono es una vida feliz, lo que no significa que esté exenta de desafíos. La clave está en que los ‘problemas’ dejan de ser culpa de otros para convertirse en nuestra responsabilidad. “Saber que estamos creando nuestra realidad nos libera totalmente porque permite darnos cuenta de que nuestra vida depende de nosotros, no de los demás”, explicó Katz, que ha recorrido el mundo y tiene en su haber más de mil conferencias y seminarios.
No hay culpables, sino un único responsable: uno mismo. Sin embargo, Katz señaló que la mayor parte de la realidad resulta de las creencias y los pensamientos que descansan en el subconsciente. Por lo tanto, el secreto está en reprogramarnos más allá de la mente consciente, lo que en ho’oponopono se conoce como ‘niño interior’. “Cuando uno cambia, todo cambia. No es cuestión de analizar ni entender por qué suceden las cosas, sino de tomar esa responsabilidad y decir ‘suelto y me entrego a una parte interna mía que sabe mejor’”, expresó la conferencista.
Ho’oponopono en la práctica.
La teoría parece preciosa, pero, ¿cómo podemos llevarla a la práctica y reprogramar nuestro subconsciente? Ho’oponopono tiene herramientas para lograrlo. La más popular consiste en repetir palabras, usualmente ‘gracias’, ‘te amo’ y ‘lo siento’, con el objetivo de parar la mente que juzga y opina, y conectar con “la otra antena, la de la sabiduría, la de las soluciones perfectas y correctas a todos nuestros problemas”, expresó Katz. Y agregó: “Esa voz que nunca para siempre nos recuerda cosas que lamentamos del pasado o que nos preocupan del futuro; entonces repetir esas palabras nos trae al momento presente”.
De esta manera, cuando uno entra en un loop de pensamientos que generan malestar, puede decir ‘lo siento, perdóname, gracias, te amo’ o simplemente ‘gracias, gracias, gracias’. La realidad es que no importa qué palabras se elijan, mientras ayuden a conectar con el aquí y ahora. “Ni siquiera hay que sentirlo, porque es un trabajo interno; no es que le decimos a alguien ‘gracias’ o ‘te amo’. Es como si fueran contraseñas para comunicarnos con otra parte nuestra que sabe mejor”, explicó la líder espiritual.
Otra herramienta de ho’oponopono es un vaso con agua que se mantiene siempre lleno. “Cambiamos el agua a la mañana y a la noche, y la idea es que los problemas se van al agua y son transmutados”, expuso Katz. Para ella, es un recurso dirigido más hacia el intelecto, “porque el vaso de agua es algo que se ve y puede relacionarse más con eso que repitiendo ‘gracias’”.
Antes de conocer ho’oponopono, Katz era “bastante cuadrada y cerrada de mente; creía solo en lo que podía ver y tocar”. Sin embargo, poco a poco comenzó a no prestar atención a lo que los demás pensaran sobre ella, a entender que tenía todo lo necesario en su interior para cambiar su vida, y también a perdonar para soltar el pasado. “Dejé de pensar tanto y empecé a actuar espontáneamente, y dejé de priorizar lo que los demás piensan que es correcto y perfecto para seguir lo que yo siento que es correcto y perfecto para mí”, subrayó.
En este sentido, ho’oponopono se trata de soltar y confiar. Soltar el pasado, las culpas y los juicios, y confiar en esa parte nuestra que sabe y que nos muestra que nunca estamos solos.
Paz personal y colectiva.
Aplicar los conceptos de ho’oponopono ha ayudado a miles de personas en el mundo a mejorar sus relaciones interpersonales y a estar bien consigo mismos. “Cuando empezás a discutir menos, engancharte menos y reaccionar menos, estás mejor, porque el problema no es el problema, sino cómo reaccionamos frente al problema”, sostuvo Katz. En este sentido, la filosofía hawaiana invita a tomar distancia, “como si los problemas fueran nubes, observarlas y dejarlas pasar, sin analizar tanto por qué son más o menos grises”.
Finalmente, la conferencista afirmó: “Ho’oponopono es una pieza del puzzle muy importante para traer paz al mundo. Tenemos que hacerlo por las futuras generaciones y por el futuro del planeta”.
El seminario ‘Ho’oponopono, El camino más fácil para vivir’ será hoy de 11 a 19 horas en el Hotel NH Columbia. Las entradas aún pueden comprarse en puerta o conseguirse en www.mabelkatz.com.
El trabajo y el dinero en la filosofía hawaiana.
Mabel Katz nació en Argentina, peró pasó la mayoría de su vida en Los Ángeles (EEUU), donde trabajó como contadora, consultora de empresas y asesora de impuestos. Sin embargo, hoy, como líder espiritual, sabe algo sobre el dinero que antes no conocía: “Cuando creés en tí y hacés lo que amas, lo que harías aunque no te pagaran, puedo asegurarte que nunca te faltará el dinero, porque el dinero sigue al amor”.
No obstante, solemos crecer con otra programación. “Aprendimos que tenemos que trabajar para pagar el techo y la comida, pero primero tenemos que creer en nosotros mismos y hacer lo que amamos”, sostuvo Katz.
Y añadió: “El dinero es energía, y si creemos que es malo o sucio no se acercará a nosotros porque habrá un rechazo inconsciente de nuestra parte”.
En la misma línea, comentó: “Muchas madres se sacrifican por sus hijos, y parece que eso es lo que está bien, pero solo crea madres frustradas y enojadas, y los hijos lo perciben”. En este sentido, concluyó: “Una de las cosas que aprendí con Ho’oponopono fue a priorizarme. No es ‘cuando mis hijos estén bien, estaré bien’, sino ‘si estoy bien, mis hijos estarán bien’. La era del sacrificio ha terminado”.
Katz es autora de libros como El camino más fácil, donde cuenta cómo fue su despertar espiritual, y Maluhia: la ciudad feliz, una obra para niños -pero también para grandes- que habla de Ho’oponopono, qué son los problemas y cómo soltar, confiar y actuar espontáneamente.
Su obra más reciente es 100 preguntas sobre el Ho’oponopono, publicada el año pasado, reúne las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este antiguo arte hawaiano de resolución de problemas.