El Tiempo / GDA
La omnipresencia de los teléfonos celulares en la vida diaria marcan nuestra vida, nuestras relaciones y también nuestra salud mental. Dejarlos de lado y estar con nuestra atención puesta en el momento presente es lo más recomendado para evitar los problemas asociados al abuso de las pantallas. Los especialistas remarcan el peligro de esta situación, que puede ser perjudicial, en especial, para los niños.
Uno de los expertos en el tema es Bill Gates. Es que el magnate, quien cofundó Microsoft, dio su opinión sobre el tema en una entrevista con el medio británico The Mirror y puntualizó sobre el uso desmedido de los celulares y en qué momento del día debería estar prohibido.
Al ahondar en el tema, Gates aclaró que durante el almuerzo y la cena, el celular no debe estar al alcance de los niños por la simple razón de que ellos deben sociabilizar con el resto de las personas y no estar inmersos en una realidad virtual que los encierra en su propio mundo.
En reiteradas ocasiones, Gates explicó que la tecnología debe ser empleada de manera responsable y con un fin determinado.
Por otra parte, el desarrollador de software explicó que hasta los 14 años no es aconsejable darle el poder a un niño para que utilice un celular. Así lo hizo él con sus hijos, junto a su exesposa Melinda.
“No tenemos teléfonos móviles en la mesa cuando comemos, no les dimos teléfonos móviles a nuestros hijos hasta los 14 años y se quejaron de que otros niños los habían adquirido antes”, deslizó Gates en diálogo con The Mirror.
El uso excesivo de los celulares es un problema que parece sin solución para los padres. A pesar de las advertencias para que su uso no sea constante, la tecnología hace su trabajo para hipnotizarlos con juegos y aplicaciones que los mantiene atentos durante gran parte de su día.
Padre de Jennifer, Rory y Phoebe, Bill dio más detalles de cómo debe esquematizarse el tiempo para que el celular no incida hasta en las horas de descanso recomendadas para que una persona rinda durante el día: “A menudo establecemos un tiempo después del cual no hay tiempo frente a la pantalla y, en su caso, eso les ayuda a conciliar el sueño a una hora razonable”.
-
Manos Libres, el movimiento mundial de padres para reglamentar el uso de los smartphones llega a Uruguay
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una condición que afecta entre el 5% y 10% de los niños
Móviles y adolescentes: ¿cuáles son las habilidades emocionales que previenen el uso problemático?
Neurocientífico alerta sobre trastornos y riesgos para la salud mental que provocan las redes sociales
Así como por el tabaco o el alcohol, EE.UU. propone poner avisos sobre salud mental en las redes sociales