"El ser humano no está diseñado para ser feliz", dijo Marian Rojas Estapé e invitó a domar la mente y cultivar la alegría

La reconocida psiquiatra española regresó a Uruguay de la mano de Mentes Expertas y Rocío Salaberry, agotó una función en el Teatro Metro y otra en Punta del Este

Marian Rojas Estape enero 2026.jpeg
Marian Rojas Estapé.
Foto: Leonardo Maine.

"Todos los que están aquí hoy quieren mejorar su vida, la relación con sus hijos, su pareja… Desean ser más felices, bajar los niveles de estrés. Es momento de hacernos preguntas que nos ayuden a hacer un ejercicio de introspección”, invitó Marian Rojas Estapé.

Ante un auditorio tan repleto como atento, la psiquiatra española compartió el lema de su familia: “Comprender alivia” y explicó un enfoque que une el cuerpo y la mente y dio explicaciones neuro científicas con un lenguaje claro.

Lo primero que recomendó es observar cómo es el diálogo interior porque tiene muchísima importancia. “¿Qué escucho cuándo me escucho? ¿Y cuándo me callo, medito o rezo? ¿Cuándo no hay móvil o pantallas, qué aparece?”, indagó y agregó que la voz interior tiene muchísima importancia: porque si está bien enfocada, puede ayudar a crear y a integrar mejor el día a día, pero si la voz interior machaca, puede ser incontrolable.

“No te lo mereces, no lo intentes, no vayas a ese puesto de trabajo, no te van a elegir, no le gustas a nadie, todo te queda mal... Esa voz interior tiene un impacto directo en nuestra salud y hay que cuidar el cerebro”, sentenció quien dedicó su vida a investigar y divulgar hallazgos en libros, podcasts y charlas.

“La gente está fatal”. Cuesta más prestar atención, concentrarse, gestionar impulsos, esperar recompensas, tolerar el dolor, el sufrimiento o el malestar. Hay mucha polarización, hay tensión en el ambiente, los vínculos son complicados. “¿Qué está sucediendo?”, se preguntó.

Marian Rojas Estapé en teatro Metro.jpeg

Intoxicados de cortisol

La hormona del estrés, se activa cuando la supervivencia está en juego. “Si voy caminando, aparece un león y me ataca; mi cerebro detecta que hay una amenaza física y hace lo que puede para no morir”, detalló. Y agregó un dato importante:“El ser humano no está diseñado para ser feliz; puede serlo, cuando logra un buen equilibrio entre lo que ha deseado y va consiguiendo, con sus vínculos, una cierta paz interior... Para mí, es eso lo que llamamos felicidad. El tema es que el cortisol, no se activa solo cuando la supervivencia física está en juego, sino ante otro tipo de supervivencias: las afectivas.

“Si mi pareja me dice Tenemos que hablar, y hay un pico inmediato de cortisol. Se activa un estado de alerta y se activa el cortisol, así ocurre con estados de soledad crónicos o de supervivencia social, profesional o económica. Mente y cuerpo no distinguen una amenaza real de una imaginaria. Es decir, ante algo real o ante algo imaginario, se activa el mismo mecanismo de alerta”, detalló.

La psiquiatra advirtió que cuando uno vive constantemente en estado de alerta se activa el miedo y el estado de alerta. Y al tener miedo todo el tiempo, el organismo y el estado emocional y mental cambiará. “Uno tiene que entender a qué le tiene miedo para gestionarlo. “¿A qué tengo miedo? ¿A la muerte, a sufrir, a perder el control, a no ser perfecto, a causar decepción, a que no me quieran, a no estar a la altura? A veces los miedos son sutiles. Uno tiene que conocerse para estar mejor, evitar el modo alerta constante que genera estrés crónico o traumas sin resolver. La clave es aprender a vivir, a pesar de la incertidumbre, de la falta de información o de todas las variables que suceden.

¿Qué pasa con esta intoxicación de cortisol? Descansar es importantísimo para desintoxicarse y evitar deterioros que afecten lo físico y aparezcan enfermedades (de gastritis, gastroenteritis, problemas de la piel a cuadros intestinales, colitis ulcerosa o intolerancia a alimentos.

“Como yo pienso y me conecto con la vida, fluye en mi organismo, y que mi organismo está constantemente escuchando como me trato. Si yo me trato mal, el organismo usa mi sistema inmune para escuchar mis hormonas, todo está unido”, advirtió y recomendó tener presente que cómo cada uno se trata tiene influencia en su salud.

Tener técnicas de respiración, hacer deporte, meditación, ayudarán a bajar el cortisol y a combatir estados de alerta mantenidos, que bloquean la corteza prefrontal, que es la que se encarga de la concentración, de gestionar impulsos, es la sede de la fuerza de voluntad, la capacidad de conectar, de entender, de profundizar, de meditar, de ponerse en el lugar de otro. Y a veces, el estrés, el miedo, la soledad, la rabia, el enfado, impiden conectar. Y tenemos que reactivar esa capacidad de conexión, porque es la clave de la vida.

Intoxicados de Dopamina

Vivimos intoxicados de dopamina, la hormona del placer, la hormona de la recompensa, la sorpresa, del disfrute. “Y el cerebro recuerda lo que le calma, lo que le excita y lo que le da placer”, señaló. “Y todo funcionaba muy bien hasta que llegaron las drogas y hackearon este sistema de recompensa. Antes las entraban por la nariz, la boca y las venas. Pero en los últimos años, esta droga entra por los ojos: está en las pantallas.

“Casi todo se puede conseguir a golpe de clic. Menos dos cosas, que para mí son los dos grandes pilares de la vida:el amor (de pareja, familia, amigos) y el trabajo (lo que nos da un propósito). Se consiguen a base de constancia, de perseverancia, de pedir perdón, de frenar, de entender, de ponerme en el lugar del otro”, concluyó.

Marina Zambrana Pedro Cornejo.jpg

Mentes expertas y la agenda que se viene para 2026

Creado en España en 2010 por Marina Zambrana y Pedro “Perico” Cornejo, el ciclo Mentes Expertas se ha consolidado como un espacio internacional de referencia en motivación, liderazgo, bienestar y desarrollo personal. En Uruguay es representado por Rocío Salaberry que inició el año trayendo por primera vez a Montevideo a Marian Rojas Estapé y llevándola el mismo día a Punta del Este. Bajo el sello de Mentes Expertas, en 2026 se sumarán nuevas charlas y propuestas significativas con la presencia de Enrique Rojas, Borja Vilaseca, Emilio Duró o Gustavo Zerbino.

“Los que se suben a nuestros escenarios no vienen a brillar, sino a iluminar con consejos que todos podemos poner en práctica desde el minuto uno”, remarcó Marina y recordó que siempre es un bien momento para reflexionar, aprender y redefinir nuestras prioridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar