Publicidad

¿Cuál es el hermano más inteligente de la familia? La ciencia busca la respuesta

Tras examinar a una amplia muestra de 377.000 estudiantes universitarios, encontraron que existía una pequeña diferencia estadística en el coeficiente intelectual entre los hermanos

Compartir esta noticia
Hermanos
¿Cuál es el hermano más inteligente en una familia?
Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

El Tiempo / GDA
¿El más chico o el más grande? ¿Cuál es el hermano más inteligente? Una respuesta difícil de encontrar, que distintos estudios científicos han buscado a lo largo del tiempo y que, por lo que parece, seguirá siendo objeto de debate.

Según investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Sydney y la consultora Analysis Group, los hermanos mayores tienden a mostrar una mayor capacidad intelectual.

Tras un análisis de aproximadamente 5.000 niños estadounidenses realizado cada dos años, se encontró que los hermanos mayores consistentemente obtenían las puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia. Esto sugiere que podrían tener una ventaja intelectual sobre sus hermanos menores.

Una explicación común para este fenómeno es que los hermanos mayores suelen recibir más estímulo por parte de sus padres en diversas actividades artísticas, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento a un nivel superior.

Además, el hecho de ser el hermano mayor conlleva mayores demandas y responsabilidades, lo que también podría influir en su desarrollo intelectual.

Cerebro.jpg
Imagen: Pixid.

¿Qué dice la ciencia?

Sin embargo, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Illinois arrojó resultados algo diferentes. Tras examinar a una amplia muestra de 377.000 estudiantes universitarios, encontraron que, si bien existía una pequeña diferencia estadística en el coeficiente intelectual entre los hermanos, esta diferencia no tenía un impacto significativo en la vida real.

La profesora Rodica Damián, una de las investigadoras a cargo de este estudio, enfatizó que las explicaciones basadas en la posición de los hijos dentro de la familia podrían distorsionar los resultados.

Aunque algunos aspectos sociales y psicológicos podrían respaldar la idea de que los hermanos mayores son más inteligentes, carecen de fundamentos científicos sólidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAInteligencia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad