Poder entender la crianza y la parentalidad como construcciones sociales muchas veces ayuda a entender las tensiones que se dan en el cotidiano con nuestros hijos e hijas, con nosotras mismas y con aquellos con quiénes compartimos la tarea de criar y cuidar.
Las expectativas y las idealizaciones muchas veces obstaculizan la vivencia cierta, propia y subjetiva de la maternidad y de la crianza que elegimos.
Criar desafía nuestra forma de ver el mundo, desafía las creencias, los límites, las ideas y las posturas. Nos invita a dialogar con nuestras propias experiencias de crianza, con las formas de quienes nos criaron. Nos interpela y nos hace interpelar la información que tenemos, la que circula y aquella que estaba disponible cuándo nuestras madres y padres nos criaron. Nos enfrenta con aquello que aprendimos cómo lo cierto y ahora se pone en jaque cuándo lo aplicamos con nuestros hijos e hijas
Criar puede ser hermoso, revitalizante y lleno de momentos atesorables, pero también puede ser desafiante, doloroso y abrumador. Si, puede ser ambas, al mismo tiempo. Ambigüedad y ambivalencia, dos sensaciones que se presentan con mucha frecuencia en las mujeres madres que llegan a mi consultorio, que me contactan por las redes, que me escriben después de escuchar la columna en la radio o que me contactan después de leer artículos como éste.
¿Y si hubiera una forma de que criar fuera menos duro? ¿Y si hubiera un espacio dónde la crianza pueda ser pensada, reflexionada, validada, cuestionada y compartida desde el respeto y la información aggiornada?
Tranquila, lo hay y hoy estoy muy feliz de podertelo compartir
Un ciclo de Talleres de la mano de Romina Patriarca, creadora de la Comunidad @Mamá no sabe todo, Psicóloga, Terapeuta Gestáltica, Especializada en Crianza y con formación en bienestar emocional.
Romina acompaña hace años a madres, padres y equipos educativos en el desafío de criar/educar con respeto, conciencia y cuidado.
"...sabemos que criar es un camino de aprendizaje, lleno de desafíos, emociones y preguntas. Por eso, creé este ciclo de talleres para madres, padres y personas que participan de la crianza.
Un espacio para pausar, mirar cómo estamos, compartir lo que nos pasa, sumar herramientas, encontrarnos y volver a conectar con lo que de verdad importa: el vínculo y el cuidado.
Vamos a hablar de emociones, límites, acuerdos, comunicación y de cómo sostenernos entre quienes criamos”
Agosto de “Criar en Compañía”
3 encuentros online, sincrónicos que quedan grabados para que los puedas re-ver
- 2 de agosto "Emociones en la Crianza"
- 9 de agosto "Límites respetuosos"
- 16 de agosto "Ser equipo"
De 10:00 a 11:30
Además cuenta con materiales teóricos y actividades para que puedas hacer después.
¿Te copa ésta invitación? Ojalá que resuenes y te regales estos talleres divinos y recontra pensandos para que puedas habitar la parentalidad y la crianza desde quien sos
Y para vos…¿Es fácil criar?
-
Irene Arias, la psicóloga a la que la maternidad le cambió su vida personal pero también la profesional
Vuelta a clases y ambivalencia materna: retomar las rutinas también agobia y genera carga mental
Un mes para pensar también en la necesidad de un espacio psicoterapéutico para las maternidades
Los consejos que nadie pidió, recomendaciones de terceros que hacen cuesta arriba las maternidades