Ansiedad y depresión afectan a más de mil millones de personas en el mundo, alerta la OMS

Más de mil millones de personas en el mundo sufren algún desorden mental, sobre todo ansiedad y depresión, que afectan de forma desproporcionada a mujeres y a distintos grupos de edad.

Depresión. Foto: Pixabay
Depresión. Foto: Pixabay

Redacción El País
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo padecen algún tipo de desorden mental, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes.

Esta cifra, que equivale al 13,6 % de la población global, supera en un punto porcentual a la registrada hace una década y refleja un aumento sostenido.

Los informes presentados por la agencia sanitaria incluyen datos actualizados hasta 2021 y muestran que los problemas mentales afectan en mayor porcentaje a las mujeres: un 14,8 % frente al 13 % de los hombres.

Depresión.jpg
Mujer sentada en una silla, sola en su casa.
Foto: Unsplash.

La ansiedad afecta a aproximadamente 359 millones de personas, mientras que la depresión alcanza a 332 millones.

Otros trastornos diagnosticados incluyen el TDAH, con 85 millones de casos; el trastorno del desarrollo intelectual, con 88 millones; y los desórdenes del espectro autista, con 62 millones.

Las mujeres concentran más del 60 % de los casos de ansiedad y depresión, y predominan en los desórdenes alimentarios, mientras que los hombres superan el 60 % en TDAH, trastornos de conducta y del espectro autista.

Por edad, la ansiedad es más frecuente entre los 20 y 45 años, mientras que la depresión aumenta a partir de los 40 años, acercándose al 6,5 % hacia los 60. Entre los factores que influyen en la prevalencia de estas enfermedades se encuentran la pandemia de covid-19, el uso de redes sociales, los conflictos armados, la desigualdad, la violencia doméstica y las relaciones de poder.

Insomnio, ansiedad
Hombre angustiado y ansioso no puede dormir.
Foto: Freepik.

El suicidio, consecuencia extrema de algunos desórdenes, representa una de cada 100 muertes a nivel mundial y es la principal causa de mortalidad en jóvenes, con un 56 % de los casos antes de los 50 años. Aunque la tasa de suicidios ha disminuido un 35 % desde 2000, la OMS considera que sigue siendo demasiado lenta.

La agencia sanitaria advierte que la inversión en salud mental sigue siendo insuficiente: solo un 2 % de los presupuestos nacionales se destina a este área. En promedio, los gobiernos gastan 65 dólares por persona, cifra que cae a cuatro centavos en los países más pobres, con unos 13 especialistas por cada 100.000 habitantes, aunque en economías de menor renta el número desciende a menos de dos.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud mental

Te puede interesar