Publicidad

Mito o verdad: ¿usar maquillaje en el gimnasio es malo? Un nuevo estudio responde esa pregunta

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Cosmetic Dermatology advierte sobre la importancia de abandonar este hábito.

Compartir esta noticia
Fitness.jpg
Mujer maquillada en el gimnasio
Foto: Public Domain Pictures.

O Globo - GDA
Muchas mujeres no prescinden del maquillaje ni siquiera al ir al gimnasio o realizar otro tipo de actividad física. Pero un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Cosmetic Dermatology advierte sobre la importancia de abandonar este hábito.

Según investigadores de la Universidad de Texas, usar base durante el ejercicio puede afectar la salud de la piel, alterando el tamaño de los poros y la subsiguiente liberación de sebo, que juega un papel importante en mantenerla saludable.

El equipo reclutó a 43 estudiantes universitarios, 20 hombres y 23 mujeres. Los participantes primero lavaron sus rostros y luego los investigadores midieron variables de la piel en diferentes áreas de la cara, incluido el tamaño de los poros y la producción de sebo. Luego, aplicaron una capa única de base en la mitad de la cara de los participantes, en la frente y la parte superior del pómulo, mientras que la otra mitad de la cara permaneció limpia.

Luego realizaron un entrenamiento moderado de 20 minutos, que consistió en correr en una cinta durante 5 minutos a 4,8 km/h, durante 10 minutos a 6,4 km/h y durante 5 minutos a 8 km/h. Después del entrenamiento, los investigadores repitieron las mediciones de la piel, descubriendo que la oleosidad se redujo en las áreas con base en comparación con aquellas sin maquillaje.

Entrenar feliz
Mujer feliz en cinta del gimnasio.
Foto: Freepik.

El tamaño de los poros de los participantes también aumentó significativamente en las áreas sin base, mientras que no hubo un cambio significativo en las áreas cubiertas. Esto sugiere que la base puede haber impedido la ampliación natural de los poros durante el ejercicio, evitando la liberación de sebo y sudor, que hidrata y enfría la piel.

A primera vista, esto puede parecer bueno. Pero es lo contrario. Cuando el sebo, las células muertas de la piel y otras sustancias quedan atrapadas dentro de un poro, esto puede causar manchas.

"Existe una tendencia creciente entre las personas de usar cosméticos mientras participan en actividades físicas. Los hallazgos sugieren que el uso de base durante el ejercicio aeróbico puede reducir la oleosidad de la piel, causando sequedad. Además, el maquillaje puede obstruir los poros y aumentar la producción de sebo. Esta investigación proporciona información importante al público, alentándolos a considerar las posibles consecuencias del uso de maquillaje durante el ejercicio", escribieron los investigadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fitnesscosméticosGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad