O GLOBO/GDA
Aunque muchos se inscriben en el gimnasio con el objetivo de ganar músculos y perder peso, la mayoría termina abandonando la rutinapor falta de paciencia ya que los resultados no son inmediatos y requieren tiempo.
Según el fisioterapeuta y CEO de la clínica de terapia física JAG, John Gallucci Jr., los primeros cambios, para una persona con sobrepeso u obesidad, pueden comenzar a manifestarse en unas dos semanas si se realizan ejercicios durante 30 a 40 minutos diarios, manteniendo una dieta balanceada y una hidratación adecuada.
Aquellos que son más delgados pueden tardar alrededor de cuatro semanas en ver resultados. Para quienes tienen un peso saludable o están por debajo de su peso, los ejercicios aeróbicos pueden ayudar a mantener su físico.
"Esto se debe a que, cuanto más pesas, más energía necesita tu cuerpo para funcionar. Esto significa que una persona con mayor peso probablemente quemará más calorías que una persona más delgada haciendo el mismo nivel de ejercicio", explica Gallucci.
Los hombres también pueden obtener resultados de pérdida de peso más rápidamente que las mujeres, debido a un metabolismo naturalmente más elevado, como resultado de tener más músculo y menos grasa en comparación con las mujeres.
"Este aumento en la actividad aeróbica eleva la frecuencia cardíaca y el metabolismo, lo que, en consecuencia, quema los alimentos más rápidamente, evitando que se acumulen en el cuerpo y se conviertan en grasa", añade el fisioterapeuta.
En cuanto al levantamiento de pesas, se requiere más tiempo para notar un aumento en la masa muscular. Gallucci estima que para ganar masa muscular magra se necesitan entre cinco y seis semanas, basándose en una sesión diaria de 30 minutos de entrenamiento de fuerza. Es fundamental aumentar gradualmente el peso levantado para asegurarse de que siempre represente un desafío.
"Notarías que los músculos se vuelven más firmes y tonificados con la repetición constante de la actividad, lo que te ayudaría a mejorar tu apariencia general. La mayoría de las personas perciben primero estos cambios en los muslos y las pantorrillas", señala.
Un estudio de 2020 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health encontró que los hombres adultos con una buena nutrición y adecuada hidratación pueden esperar ganar entre 0,5 kg y 1 kg de músculo por mes con un entrenamiento de fuerza constante.
Aunque las mujeres no tienden a desarrollar músculo de manera tan dramática como los hombres, los especialistas estiman que las mujeres pueden ganar aproximadamente la misma cantidad.
Si eres nuevo en ejercicios aeróbicos, como correr o andar en bicicleta, Gallucci recomienda comenzar poco a poco.
"Todos deberían comenzar lentamente. Empieza con 15 a 20 minutos diarios de ejercicio aeróbico, aumentando gradualmente hasta 30 o 40 minutos. Sin embargo, ten más precaución cuando se trate de entrenamiento de fuerza. Para que las fibras musculares crezcan, necesitan descanso. Demasiada tensión puede perjudicar este crecimiento y causar lesiones. Deja un día de descanso entre sesiones para las áreas trabajadas", aconseja Gallucci.
-
Los músculos no crecen igual a los 30 años que a los 50: cómo ganar fuerza y tonificar en la adultez
Estos son cinco errores que podrías estar cometiendo al hacer ejercicio, y sus consecuencias
Mitos sobre el entrenamiento y los ejercicios que no llevan a un buen estado físico y mental
Los tres ejercicios recomendados para fortalecer las piernas: ¿qué músculos trabajan y cómo realizarlos?