Está claro que para ser deportistas hay que entrenar. Juveniles, profesionales y amateurs: todos buscan la manera de cuidar su cuerpo, mejorar su técnica y también potenciar su rendimiento. Pero, ¿qué lugar ocupan la mente y las emociones en el deporte? ¿Qué pasa cuando vemos al atleta no como un conjunto de músculos, huesos y articulaciones, sino de forma integral?
De eso se trata la primera ‘Jornada interdisciplinaria sobre bienestar, salud y desarrollo deportivo’, un espacio que combina psicología deportiva, nutrición, medicina del deporte, fisioterapia y la voz de deportistas y exdeportistas. “Cuando la mente está entrenada, el cuerpo responde mejor”, sostuvo la psicóloga Erika Mastomauro, una de las organizadoras del evento junto a la psicóloga Marcela Strada.
Para las especialistas, uno de los principales problemas del trabajo con deportistas es que, muchas veces, se hace de forma fragmentada: entrenamiento físico por un lado, nutrición por el otro, salud mental cada tanto… De esta manera, se pierden los beneficios de un abordaje articulado. “Cuando el trabajo interdisciplinario se consolida, los resultados deportivos y humanos se potencian”, sostuvo Mastomauro.
La idea de la ‘Jornada interdisciplinaria sobre bienestar, salud y desarrollo deportivo’ es, justamente, articular saberes, generar redes y aprender entre todos. Habrá más de 20 profesionales y especialistas, cinco paneles y dos charlas centrales (una del entrenador técnico del Club Atlético Aguada, Germán Cortizas, y otra del ultramaratonista Santiago González).
Es una iniciativa dirigida a deportistas juveniles, amateurs y federados; entrenadores y cuerpos técnicos; psicólogos deportivos y otros profesionales del deporte; instituciones deportivas y familias.
La mente en la cancha
¿Qué cambia cuando los deportistas también cuidan su mente? Para Mastomauro, el impacto es total. La persona aprende a gestionar la presión, mantenerse motivado, sostener una autoconfianza óptima, divertirse, recuperarse de una lesión con entereza y, cuando las cosas no salen, replantear o consolidar sus objetivos. “Cuidar la salud mental no solo es prevenir crisis, es construir bienestar y rendimiento sostenido”, expresó.
Si bien la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte existe hace más de 30 años, no es una especialización con gran visibilidad ni trascendencia, afirmó la experta. Según comentó, en el último tiempo “se ha avanzado mucho” y hoy “hay clubes y federaciones que han incorporado a los psicólogos del deporte”, pero aún falta integrar la salud mental como parte natural del entrenamiento.
“Por un lado, se sigue viendo como algo solo para algunos. Y también persiste la idea de que pedir ayuda es signo de debilidad, cuando en realidad es una herramienta de fortaleza”, resaltó.
La jornada interdisciplinaria busca derribar los mitos que rodean al cuidado de la salud mental en el deporte. También se abordarán temáticas como manejo de momentos de competencia, frustración y ansiedad, articulación del deporte con el estudio, el trabajo y la vida personal, qué comer antes y después de entrenar, el rol del sueño, la prevención de lesiones y pilares del acompañamiento deportivo, entre otros.
Será el sábado 8 de noviembre de 9 a 17 horas en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate de Montevideo (bulevar José Batlle y Ordóñez 2326) y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, Reimpulso y Salus. Además de las charlas y los paneles, habrá coffee break y almuerzo y se entregará un certificado de participación. El valor es de $1.800 hasta el 25 de octubre y luego de ese día la entrada costará $2.300. Para inscribirse, es necesario contactarse con las psicólogas a través de su Instagram @psicodeport.