Redacción El País
La entrenadora María Casas explicó en un video que la grasa abdominal es una de las más difíciles de eliminar, lo que lleva a muchas personas a frustrarse cuando sienten que los esfuerzos no dan resultado.
“La grasa, especialmente la grasa abdominal, es muy fácil de ganar y extremadamente difícil de perder”, señaló.
Según la especialista, existe un ejercicio capaz de ayudar a reducir cualquier tipo de grasa y que todas las personas pueden realizar: caminar. “Es muy efectivo y podemos implementarlo de forma sencilla”, afirmó. Su ventaja es que no requiere equipamiento ni habilidades especiales, y permite mantener una rutina diaria sostenible.
Casas remarcó que la pérdida de grasa es un proceso biológico que comienza por la alimentación.
Por eso, una dieta saludable es indispensable para lograr resultados: “Todos los tipos de grasa se pueden eliminar a través del déficit calórico, que se logra cuando nuestro gasto sea superior a nuestro consumo”.
Cuando esto ocurre, el cuerpo utiliza el tejido adiposo como reserva energética y comienza la reducción de grasa abdominal. “Por mucho ejercicio que hagas, si no generás un déficit calórico, será muy complicado perder grasa”, subrayó.
En cuanto al ejercicio, la entrenadora recomienda priorizar el entrenamiento cardiovascular, aunque advierte sobre las rutinas de alta intensidad como el HIIT. Si bien queman muchas calorías, su exigencia física y mental puede generar lesiones y provocar un desgaste del que cuesta recuperarse.
Por eso, insiste en que caminar es la mejor opción para perder grasa abdominal. Además de ser accesible, aporta beneficios para la salud cardiovascular, fortalece huesos y músculos, y mejora el estado de ánimo. Según Casas, caminar durante una hora a un ritmo moderado de 4 a 5 km/h permite gastar entre 200 y 300 calorías. “Cada 31 días vas a perder 1 kilo de grasa. Y eso son hasta 12 kilos en un año”, afirmó.
En base a El Tiempo/GDA - Wendys Pitre