El Día del Patrimonio de 2025 se celebrará durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre y llega con una consigna muy especial: 1825–1830. Bicentenario en todos los pagos.
Esta 31ª edición propone conmemorar el proceso histórico que marcó el rumbo hacia la independencia. Hoy aquellos tiempos de luchas y sueños colectivos se homenajean con actividades en todo el país y, a continuación, algunas de las clásicas e imperdibles en la capital.
1. Palacio Legislativo.
Uno de los puntos centrales será el Palacio Legislativo, Monumento Histórico Nacional y símbolo de la democracia uruguaya. Durante ambos días se podrá recorrer el Vestíbulo de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca y la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes.
El domingo por la tarde, a las 18:30, la explanada será escenario del acto de clausura oficial, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el Ballet Folclórico Juvenil y la Guardia de Honor del Poder Legislativo. Las visitas serán de 12 a 18 horas.
2. Archivo General de la Nación.
El Archivo General de la Nación se suma a la celebración con la propuesta Descubriendo nuestras raíces, centrada en el bicentenario de 1825-1830. A través de documentos históricos se abordará el papel de comunidades indígenas, afrodescendientes e inmigrantes en la formación del territorio. Habrá visitas guiadas con agenda previa y actividades para niños, los dos días de 10 a 16 horas.
3. Museo Histórico Nacional.
El Museo Histórico Nacional abrirá las puertas de la Casa Rivera, la Casa Lavalleja y la Casa Montero, con propuestas vinculadas al bicentenario de la independencia.
En la Casa Rivera habrá una muestra temporal dedicada a ese período; en la Casa Lavalleja, se podrá recorrer la exposición El mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850-1950); y en la Casa Montero se comentarán artículos y documentos de prensa de la época en la Hemeroteca. Los horarios generales serán de 12 a 18 horas, ambos días.
4. Base Naval.
El puerto abrirá las puertas de la Base Naval para mostrar el trabajo de la Armada Nacional. Los visitantes podrán recorrer distintos buques, asistir a demostraciones de inmersión de buzos y presenciar una exhibición de helicópteros de la Aviación Naval. También habrá actividades a cargo de la Infantería de Marina, un desfile y un concierto de la Banda de Parada de la Armada. Las visitas se realizarán de 10 a 18 horas.
5. Transporte.
El transporte colectivo también tendrá su lugar en la agenda. El público podrá participar en recorridos guiados a bordo de ómnibus históricos, con salida desde Liniers y Buenos Aires.
Además, en la Plaza Independencia y en la Plaza Matriz se exhibirán unidades restauradas, como el trolebús Ansaldo San Giorgio ex Coche 29 y el Alfa Romeo ex Coche 2188. A esto se suma la exposición del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE sobre la evolución del transporte en Montevideo, desde los tranvías de caballos hasta la tecnología eléctrica actual. La muestra y las exhibiciones estarán de 10 a 19 horas.
6. Palacio Salvo.
Otro clásico de la ciudad, el Palacio Salvo, ofrecerá visitas a la azotea del piso 11.
Junto a guías, se podrá conocer la historia del edificio mientras recorren uno de sus espacios más emblemáticos. Las subidas se programarán cada 30 minutos, con cupos limitados a 30 personas por turno. Los horarios serán de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30 horas, con entrega de cupos desde la mañana para toda la jornada. En caso de mal tiempo, la visita se trasladará a un espacio interior del edificio.
Así como estas, hay propuestas gratuitas en todos los departamentos; la programación completa puede consultarse en el sitio web oficial.
-
Sabores, aventura y guías expertos, la innovadora experiencia que suma gastronomía de los rincones de Uruguay
Qué hacer en Brasilia, la ciudad que nació de un sueño: arquitectura, cultura, sabores y una bodega muy particular
Perú y la magia del camino de Salkantay: así se viven los 70 kilómetros que desafían al cuerpo y la mente