Desde los astros, pasando por teatro y hasta el fútbol: planes que combinan vino con momentos únicos

Catas con teatro, astrología, chocolate o fútbol: en Montevideo y otros rincones del país, el vino se combina con experiencias inmersivas que despiertan los sentidos y promueven el encuentro.

Vino Improvisado. Foto: Agencia Rara
Vino Improvisado. Foto: Agencia Rara

El vino se ha convertido en centro de propuestas culturales y sensoriales que lo sacan del molde tradicional. En Montevideo y otras puntos del país, distintas experiencias invitan a redescubrirlo en combinación, por ejemplo, con el teatro, la astrología o la gastronomía, siempre en clave lúdica, participativa y descontracturada.

A través de estas actividades, el vino reúne a personas de perfiles diversos que buscan algo más que una simple degustación: quieren conectar, experimentar, disfrutar.

Cada encuentro propone un lenguaje distinto para acercarse al mundo del vino, y muchas veces también a otras personas. Porque si bien la copa es el punto de partida, lo que ocurre en estas actividades excede al paladar: hay risas, conversación, asombro, juego, conversaciones. El resultado es una forma más humana y menos solemne de vivir el vino, con experiencias inmersivas que apelan a todos los sentidos.

A continuación, algunas de las propuestas más originales que llegan las próximas semanas para quienes busquen vivir y disfrutar el vino de forma diferente.

1. Una cata astral.

¿Qué tiene que ver tu carta natal con el vino que te gusta? Según la astróloga Stephanie Laborda, mucho más de lo que imaginamos. En una nueva edición de la experiencia Cata Astral, el próximo 11 de agosto en Oriundo (Pablo de María 1013) a las 19.30 horas, se propone un taller astrológico centrado en el planeta Venus, asociado al placer, los gustos y los valores personales.

Durante la velada, los participantes recibirán su carta natal impresa, con foco en la posición de Venus, y luego disfrutarán una degustación guiada de cuatro vinos uruguayos especialmente seleccionados para activar esa energía venusina.

La propuesta se completa con un menú de cuatro pasos, en una noche que mezcla autoconocimiento, sabores y magia.

2. Teatro improvisado y cata.

Una de las propuestas más originales del último tiempo es Vino Improvisado, espectáculo que combina cata de vinos a ciegas con improvisación teatral. Cada función presenta cinco vinos uruguayos que, sin revelar sus etiquetas, inspiran a un grupo de actores a crear escenas únicas guiadas por las emociones que les provoca cada copa.

La experiencia es conducida por el actor y técnico en gestión de vinos Mathías de León, y se realiza en El Sitio (Lorenzo Carnelli 1079) de 21.00 a 23.00 horas.

En breve estarán habilitadas las entradas para la función de noviembre.

Vino improvisado va por su tercera temporada y ya lleva más de 30 vinos y 30 historias improvisadas, generando vínculos genuinos entre la bebida, el arte y las emociones. Más información en vinoimprovisado.com.

3. Chocolate y vino, un match.

El pasado 23 de julio se realizó la primera edición de Chocolate y Vinito organizada por Germer Experiences y Kakao Chocolates junto a Vinito Club. Hubo cuatro vinos uruguayos seleccionados para maridar con chocolates artesanales.

La propuesta incluyó combinaciones tan inesperadas como deliciosas: albariños, vinos naranjas y blends con bombones de, por ejemplo, marroc con sal de tannat, pera con roquefort o mazapán de pistachos con dátiles.

Ya tiene próxima fecha: el jueves 4 de setiembre de 20.00 a 21.30 horas en Kakao Chocolates (Ing. Eduardo García de Zúñiga 2368). Será con vinos chilenos y la compañía de Juan Pablo Infante, sommelier de esa misma tierra, con el apoyo de la Embajada de Chile.

4. Fondue y vino en una bodega.

El próximo 8 de agosto, la bodega Carrau abrirá sus puertas para una noche que une tradición y sabor: a partir de las 20.30 horas una fondue de quesos artesanales de Say Cheese se maridará con vinos seleccionados.

La propuesta incluye traslado ida y vuelta desde Plaza La Bandera, una visita guiada por la bodega, tabla de quesos y fiambres, fondue y cata dirigida por un sommelier. El entorno cálido, será ideal para disfrutar el vino en su contexto de origen y aprender sobre maridajes de forma práctica.

Esta experiencia busca no solo deleitar el paladar, sino también acercar al público al universo del vino uruguayo desde lo vivencial.

5. Copa Uruguaya de Vino: se acerca la final.

En un país futbolero como el nuestro, una competencia que combina vinos y formato de torneo no podía faltar. Así nació la Copa Uruguaya de Vino, organizada por el sommelier Agustín Álvarez y el wine maker Nicolás Capello.

Un total de ocho bodegas compiten en estas cenas donde se enfrentan de a dos, y el público vota a ciegas y es juez del juego. El encuentro se realiza en Viti Bar (Ciudad Vieja). Para el 15 de agosto agotaron los cupos, pero en sus redes sociales anuncian las próximas de cara a la gran final en el mes de octubre. Cada cena incluye tres pasos maridados más postre y tras cada ronda, se revelan las etiquetas catadas.

Más allá del juego, la propuesta promueve el enoturismo urbano, el conocimiento sobre el vino local y la conexión entre bodegas, consumidores y comunidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar