Científicos de la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, están solicitando ensayos clínicos para probar el potencial de los medicamentos contra el VIH, llamados ITRN, en la prevención del alzhéimer. Descubrieron que los pacientes que toman estos fármacos tienen una probabilidad sustancialmente menor de desarrollar la más común de las formas de demencia: el Mal de Alzheimer.
"Se estima que más de 10 millones de personas en el mundo desarrollan alzhéimer cada año", afirmó Jayakrishna Ambati, director fundador del Centro de Ciencia Avanzada de la Visión de la UVA y autor principal del estudio.
Ambati y su equipo analizaron dos de las mayores bases de datos de seguros médicos en EE. UU. para evaluar el riesgo de alzhéimer en pacientes que recibieron estos medicamentos e identificaron un posible mecanismo por el cual podrían prevenir la enfermedad.
En una de las bases de datos, el riesgo de desarrollar alzhéimer disminuyó un 6% por cada año de uso de los fármacos. En la otra, la reducción anual fue del 13%.
"Nuestros resultados sugieren que tomar estos medicamentos podría prevenir aproximadamente 1 millón de nuevos casos de alzhéimer al año", explicó Ambati.
Prevención del Alzheimer
Los ITRN se utilizan para bloquear la replicación del VIH en el cuerpo. La investigación de Ambati también encontró que estos fármacos podrían inhibir la activación de inflamasomas, componentes clave del sistema inmunológico vinculados a la inflamación cerebral en el alzhéimer.
Los científicos revisaron 24 años de datos de pacientes del sistema de salud de veteranos de EE. UU. (compuesto principalmente por hombres) y 14 años de datos de la base MarketScan, que incluye una población más diversa. La mayoría de los participantes tenían al menos 50 años y tomaban medicamentos para el VIH o la hepatitis B (otra enfermedad tratada con ITRN). Se excluyó a pacientes con diagnóstico previo de alzhéimer.
En total, analizaron a más de 270.000 pacientes que cumplían los criterios del estudio y evaluaron cuántos desarrollaron Alzheimer.
Incluso después de ajustar factores como condiciones médicas preexistentes, los investigadores determinaron que la reducción del riesgo de Alzheimer en pacientes que tomaban ITRN fue "significativa y sustancial".
Resultados específicos
El equipo observó que otros tipos de fármacos para el VIH no mostraron la misma reducción en el riesgo de Alzheimer que los ITRN. Por ello, solicitaron ensayos clínicos para confirmar su potencial preventivo.
"También desarrollamos un nuevo fármaco bloqueador de inflamasomas llamado K9, una versión más segura y eficaz de los ITRN. Este medicamento ya está en ensayos clínicos para otras enfermedades, y planeamos probarlo también en el alzhéimer", anunció Ambati.
De confirmarse estos hallazgos, el impacto podría ser enorme, dado el rápido aumento de casos de alzhéimer en el mundo.