La Nación/GDA
El estrés del día a día, las responsabilidades, los estímulos de la vida digital pueden provocar serios inconvenientes para dormir bien por las noches. Pero existe un "secreto" militar que promete darle una solución a este problema.
El truco utilizado por el ejército estadounidense se reveló originalmente en el libro Relax and Win: Championship Performance, escrito por el entrenador de atletismo Lloyd C. Winter en 1981. Dado que a menudo tienen que dormir al aire libre y en campos de batalla, si un soldado es capaz de descansar gracias a esta técnica, un civil no debería que tener ningún problema.
Se dice que funciona para el 96% de las personas que la usan después de seis semanas de práctica. ¿De qué se trata? Primero, hay que relajar los músculos de la cara, incluida la lengua, la mandíbula y alrededor de los ojos.
Luego, hay que liberar la tensión de los hombros tanto como sea posible, seguidos por la parte superior e inferior del brazo.
Después, exhalar relajando el pecho y seguir por las piernas, comenzando desde los muslos y bajando.
Por último, hay que dedicar 10 segundos a intentar aclarar la mente antes de pensar en una de las tres imágenes siguientes:
- Una canoa en un lago tranquilo con nada más que un cielo azul claro de fondo.
- Estar recostado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación a oscuras.
- Repetir “no pienses, no pienses, no pienses” una y otra vez durante unos 10 segundos.
Al cumplir estos pasos, se logra conciliar rápidamente el sueño -en dos minutos, aseguran- y tener un descanso placentero. Según los especialistas, la cantidad de tiempo de descanso recomendado para poder rendir correctamente durante el día es de ocho horas.