Redacción El País
El sábado 19 de agosto se inauguró la muestra Modo Hongo junto a Alejandro Sequeira, uruguayo que desde hace 20 años se dedica al estudio de los hongos silvestres y su divulgación científica.
Modo Hongo es una exposición pensada para toda la familia que se puede visitar de lunes a viernes de 13:30 a 17 horas y los sábados de 15 a 19, en el segundo piso de Espacio Ciencia.
Sequeira participó en la creación de la muestra en la que se puede observar la diversidad de hongos que hay en el planeta y entender cómo funcionan, a través de recursos didácticos e interactivos.
La idea de Modo Hongo surgió del libro Como hongos después de la lluvia, realizado por Sequeira y Cecilia Ratti para enseñar sobre estos organismos a escolares, liceales y docentes. “Cuando se abrió la oportunidad de hacerlo en este ámbito nos pareció que iba a tener muchísima más llegada. Resulta vital poder mostrar este universo que siempre ha estado tan poco visibilizado”, dijo el experto.
El sábado durante la inauguración, Sequeira brindó una charla informativa sobre el reino fungi, en la que los invitados, entre los que había gastronómicos, periodistas, e influencers, conocieron de primera mano las particularidades de los hongos e intercambiaron algunos conocimientos. Luego se realizó una recorrida por Espacio Ciencia, donde se incluyeron elementos referentes a los hongos en las distintas instalaciones.
Se estima que hay más de 5 millones de especies de hongos y que todos los años se descubren más de dos mil nuevas. A su vez, está cambiando la visión científica de los roles que cumplen, no solo en tanto grandes descomponedores de la materia orgánica sino también como conectores con las demás especies. En este sentido, Modo Hongo invita a entrar a observar la naturaleza de otra forma, sumando al clásico binomio de fauna y flora, la funga. “Enseñar los hongos es enseñar a proteger el medio ambiente, a entenderlo y a cuidarlo”, señaló Sequeira.