Publicidad

Consejos para cuidar la salud durante los viajes en avión: precauciones antes y durante el vuelo

Las vacaciones son un momento de descanso y bienestar; sin embargo, es importante tomar ciertas medidas para garantizar la comodidad y la salud en el avión.

Compartir esta noticia
Avión.jpg
Niña jugando con un avión.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
Con las festividades, muchas personas se disponen a viajar para reencontrarse con sus familias o visitar nuevos destinos por vacaciones. Aunque la mayoría soporta bien la experiencia dentro de los aviones, sea corto o largo el trayecto, no está de más tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden hacer la experiencia más cómoda y tranquila cuando de temas de salud se trata.

Al momento de elegir el destino, también es necesario informarse sobre las advertencias y restricciones que éste tiene establecidas; por ejemplo, la exigencia de algún tipo de vacuna para entrar o incluso sobre algún brote de enfermedad o precauciones adicionales que deben tomarse.

Es importante prepararse con anticipación y empacar de manera inteligente. Esto se aplica también cuando hablamos de los medicamentos que tendremos que tener a la mano durante el vuelo y todo el viaje. Tenga en cuenta consultar a su médico si su dosis debe modificarse ante cambios de horario en el lugar de destino.

Hay que asegurarse de tener en la valija de mano todo lo que necesitará a bordo: medicamentos, identificación y documentos de viaje, y cualquier refrigerio y bebida.

Además, si por algún motivo cree que puede estar enfermo, lo mejor es consultar a su médico antes o evitar volar.

Otros artículos útiles para el equipaje de mano son:

  • Toallitas desinfectantes
  • Desinfectante para manos
  • Toallitas faciales
  • Pastillas para la tos
  • Chicle
  • Tapones para los oídos o auriculares
  • Manta, almohada o máscara para ojos

Consejos para viajar cómodos en el avión.

1. Para empezar: no se estrese solo pensando en que tiene por delante un viaje largo, asuma que eso hace parte de la experiencia.

2. Durante el vuelo es normal que el avión se encuentre a una altura equivalente respecto a tierra, a efectos de presión, de entre 1.500 y 2.500 metros. De esto se deriva una pequeña reducción en la presión barométrica y en la presión parcial de oxígeno. Al disminuir la presión, el gas intestinal tiende a expandirse y ello puede puede causar alguna molestia en el pasajero. Por ello, es aconsejable no ingerir comidas pesadas o que generen gases desde el día anterior al viaje.

3. Use ropa cómoda y holgada y zapatos bajos que no maltraten o aprieten los pies.

4. En todos los trayectos largos se duerme, así que procúrese comodidad. Es recomendable llevar una almohada para darle soporte al cuello, antifaz y tapones para los oídos.

5. Tenga en su maleta de mano un estuche con sus productos de aseo y otro con los medicamentos indispensables y la receta médica.

6. Hidrátese durante el trayecto. Las cabinas del avión albergan un ambiente seco, que pueden causar deshidratación. Consuma líquidos, con excepción del café y el alcohol, que tienen efecto diurético y deshidratan. No está de más llevar gotas para los ojos y crema hidratante.

7. Si debe seguir una dieta especial, es importante comunicarlo a la aerolínea con tiempo y buscar que le ofrezcan alimentos adecuados.

8. No es nada conveniente mantenerse sentado en el avión todo el tiempo. Levántese periódicamente, camine por la cabina e intente hacer estiramientos y ejercicios para promover la circulación sanguínea. Es indispensable que los pasajeros con predisposición a problemas venosos o circulatorios sigan esta recomendación y sumen el uso de medias de compresión. De esta forma, se reduce el riesgo de una trombosis venosa.

La presión en los oídos durante el vuelo y otras medidas.

Como la presión del aire en el avión puede cambiar durante el vuelo, lo que es más fuerte durante el despegue y el aterrizaje, masticar chicle puede resultar útil para aliviar la presión en los oídos. Otra opción es usar tapones para los oídos o beber agua.

Si actualmente tiene problemas en los oídos, hable con su médico antes de volar para verificar que sea seguro.

Tenga presente que si tiene condiciones de salud especiales, alguna enfermedad crónica o cualquier duda, lo mejor siempre es consultar con su médico. Es posible que necesite otro tipo de protección, como vacunas o medicamentos.

Recuerde que si usted necesita recibir oxígeno mientras viaja, tendrá que avisarle a la compañía aérea con antelación y que si usted una discapacidad, puede solicitar una silla de ruedas.

Además, tenga en cuenta que puede ser peligroso volar después de ciertas actividades, como el buceo. Consulte a su instructor de buceo o a un médico para obtener más información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad