Redacción El País
Aunque existen múltiples recomendaciones para mejorar el descanso —como evitar las pantallas antes de dormir, establecer horarios regulares o dormir entre siete y ocho horas—, muchas personas siguen luchando contra el insomnio. Para la otorrinolaringóloga y especialista en medicina del sueño Samanta Dall’Agnese, hay un factor que a menudo se pasa por alto: la alimentación.
Dall’Agnese sostiene que los nutrientes que absorbemos influyen en la calidad del sueño ya que impactan en funciones del cerebro, la digestión y el sistema circadiano. En particular, los alimentos que se consumen por la tarde y la noche pueden funcionar como aliados o enemigos del descanso nocturno.
En este sentido, recomienda elecciones ligeras y de fácil digestión, como sandía, por su alto contenido de agua y licopeno, pistachos, que contienen melatonina natural y grasas saludables, y chocolate negro (mientras mayor es el porcentaje de cacao, mayores son los beneficios).
Para Dall’Agnese, la clave no solo está en lo que se come, sino también en cuándo y cómo se ingiere. Cada comida del día puede afectar el descanso, aunque la tarde y la noche requieren una atención especial en la elección de los alimentos.
Durante la cena, recomienda platos que promuevan una transición gradual hacia el descanso. Puede incluirse proteína animal, como carne de pavo, rica en triptófano y saciante, legumbres, que complementan el aporte nutricional, y preparaciones ligeras con tomate, como el gazpacho, especialmente en épocas cálidas.
En cuanto al postre, la experta opta por frutas asociadas a un mejor sueño, como el kiwi, con antioxidantes y serotonina, y las cerezas, fuente natural de melatonina. También destaca el valor de las verduras de hoja verde —como espinaca y acelga—, ricas en magnesio, hierro y folato, nutrientes esenciales para regular el ciclo sueño-vigilia.
Para Dall’Agnese, llevar una dieta adecuada en las últimas horas del día es tan importante como seguir las buenas prácticas del sueño. La alimentación puede convertirse en una herramienta natural, efectiva y accesible para combatir el insomnio de forma integral.
En base a información de El Tiempo/GDA
-
Marian Rojas Estapé: cómo el descanso físico influye en la forma en que interpretamos la realidad
Somniloquia: el estrés, las preocupaciones y las tensiones sociales aumentan la probabilidad de hablar dormidos
Coffee raves: de qué se trata esta tendencia que une café de especialidad y música electrónica que ya llegó a Uruguay