MGAP decomisó 74 toneladas de productos animales y vegetales en 2022

Informe sobre qué se puede y qué no se puede traer a Uruguay ante la barrera sanitaria.

Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera del MGAP
Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera del MGAP.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
En el último año hubo 74 toneladas de productos de origen animal o vegetal decomisados por estar prohibido su ingreso porque pueden poner en riesgo la sanidad y la bioseguridad nacional, comprometiendo no sólo la salud de la población sino también la confiabilidad del Uruguay como país productor y exportador de alimentos.

Por el tipo de mercadería, hubo decomisos de aproximadamente 27 toneladas de productos de origen vegetal, 17 toneladas de carne de aves en cualquier estado, casi 9 toneladas de alimento para animales, 5 toneladas de chacinados (fiambres/embutidos) y 205 kilos de huevos en cualquier estado, de acuerdo con datos de la Gerencia de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Por la diferencia del tipo de cambio, son miles los uruguayos que cruzan las fronteras rumbo a Argentina y Brasil. Otros, en tanto, ya preparan sus valijas para disfrutar de las vacaciones de julio en los más variados destinos turísticos de la región y el mundo. Además, algunos estudiantes y egresados universitarios ya se encuentran recorriendo el planeta en sus tradicionales viajes. Sin embargo, son muchos uruguayos los que desconocen aquellos productos que están prohibidos ingresar al país por su alto riesgo sanitario.

Es necesario tomar conciencia de la dimensión del problema y la inquietud de las autoridades del MGAP, a partir de algunas preguntas sobre el alcance de la barrera sanitaria: ¿puedo llevar alimentos procesados de forma casera o sin etiquetado a Uruguay?; ¿qué tengo que tener en cuenta para introducir alimentos derivados de vegetales?; ¿puedo llevar semillas a Uruguay?; ¿qué tipo de artesanías puedo ingresar? Detrás de cada interrogante hay un riesgo latente que puede afectar primero para después comprometer el estado sanitario y la bioseguridad del país.

Riesgos severos

Bajo la órbita del MGAP, la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) es la encargada de realizar el control de los productos de riesgo en los diferentes pasos de frontera en el país. En todos los controles fronterizos, terrestres, aéreos y marítimos, hay agentes fiscalizadores de Bioseguridad del MGAP que realizan procedimientos de control tanto en equipajes como vehículos.

Las áreas de competencia de Digebia son tres: la Bioseguridad, con foco especialmente en biotecnología (transgénicos, bioinsumos y otras nuevas tecnologías); Inocuidad Alimentaria, en donde un equipo técnico científico apoya y coopera con las distintas actuaciones del MGAP; y Barreras Sanitarias, vinculada al control de todos los productos de origen animal y vegetal, y productos de uso en la producción.

Al ingresar mercaderías por los distintos pasos de frontera, es preciso completar un formulario con una declaración jurada, que tiene un componente que hace a los controles de Barreras Sanitarias. “Hay un listado de productos que implican un severo riesgo sanitario para nuestro país o de inocuidad alimentaria, que tiene impacto tanto en la producción como en el ambiente”, sostuvo a El País la ingeniera agrónoma Virginia Guardia, directora general de Digebia.

Plaga

Los productos que ingresan ilegalmente al país no sólo constituyen una grave amenaza en cuanto a la producción de alimentos, que van a llegar al consumo de las personas. También puede ingresar una plaga que puede alterar la biodiversidad. “Los productos sanitarios debidamente importados, por ejemplo, tienen un estricto control, que comprende el registro y un etiquetado especial”, sostuvo Guardia.

Hasta una artesanía realizada con maderas no tratadas es una grave amenaza para la sanidad y la bioseguridad nacional. “Esas maderas no tratadas pueden tener algún microorganismo o anidar un huevo de cierto insecto; estamos en un campo que es muy sensible”, indicó la directora de Digebia.

Tampoco se pueden ingresar artesanías que contengan vegetales, ni una pierna de jamón crudo ni unas fetas almacenadas al vacío. ¿Y qué pasa con el té? Se puede ingresar al país si el producto está empaquetado, cerrado herméticamente, con la información detallada de su composición y en presentaciones de hasta 500 gramos cada unidad.

También “es muy frecuente, que grupos de viajes de estudiantes o egresados universitarios que viajan a Europa y Asia, se traen especias, condimentos o hierbas aromáticas, que también tienen prohibido su ingreso al país por no estar debidamente identificados y en paquetes cerrados, además de ser pequeñas cantidades”, apuntó Guardia.

Ing. Agr. Virginia Guardia, directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria
Ing. Agr. Virginia Guardia, directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria.
Foto: Francisco Flores

Iniciativa

Desde la comprensión de la dimensión de la problemática, el MGAP, a través de Digebia, hace un llamado de responsabilidad a la población en una toma de conciencia ciudadana acerca de la sensibilidad que genera esta temática. En ese sentido, Digebia iniciará una campaña de comunicación con el objetivo de informar a la población sobre todos estos asuntos que son tan caros para el estatus sanitario del país. “Evitemos que Pase” será el mensaje que impulsará Digebia, a través de esta campaña de Concientizacion a la población, implementada para los próximos meses.

“Cuando los uruguayos viajan hacia el exterior tienen presente los productos que están prohibidos ingresar al país de destino. En cambio, cuando ingresan al país es notorio que existe un desconocimiento general sobre aquellos productos de origen animal o vegetal que no se puede traer a Uruguay por razones fundadas de barrera sanitaria”, señaló la funcionaria.

Multa y delito

Luego de una amplia campaña de información a nivel nacional, desde el MGAP se prevé la aplicación de multas y hasta se puede configurar alguna faceta delictiva por el ingreso ilegal de productos de origen animal o vegetal.

En cada paso de frontera se fiscaliza el estricto cumplimiento de las disposiciones de la barrera sanitaria y en caso de incautación se procede luego a la destrucción de la mercadería ingresada al país de forma ilegal. “La mercadería incautada por Barreras Sanitarias se destruye con un protocolo de incineración”, dijo Guardia.

Actualmente en los pasos de frontera el Poder Ejecutivo autoriza el ingreso de hasta 5 kilos de mercaderías por persona. Pero “para los productos de riesgo de origen animal y vegetal rige el cero kilo; ahí no hay tolerancia”,

Todo el procedimiento de actuación se ha protocalizado para determinar los pasos a seguir en forma detallada. A su vez, el cuerpo inspectivo de Barreras Sanitarias ha incorporado tecnología de punta con una red de modernos escáner ubicados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce (Maldonado), los puertos de Montevideo y de Colonia, así como en los pasos de frontera de Fray Bentos, Carmelo y próximamente en Paysandú. También hay un equipo de Barreras Sanitarias móvil que tiene actuaciones en distintos puntos del país contra productos de origen ilegal, en operativos coordinados con Aduanas, la Policía y en algunos casos con INAC.

Pero eso no es todo. La barrera sanitaria también rige para las compras por Internet.

datos

Algunos productos permitidos y prohibidos

El control se realiza a toda persona que ingrese al país por vía terrestre, marítima o aérea, sin excepción -incluyendo personas de nacionalidad uruguaya y extranjera, que ingresen como turistas, tripulantes, funcionarios oficiales nacionales, diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales, etc-, sus equipajes y sus vehículos, y todos los envíos postales que se realicen desde el extranjero. Independientemente del motivo de su viaje, todos serán objeto de revisación por parte de Barreras Sanitarias.

No es posible ingresar productos de manufactura casera sin rotular ni productos en envases abiertos. El etiquetado debe ser original y estar escrito en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Comercio: español, inglés y francés.

Es posible ingresar semillas, al país cuando estén acompañados de los certificados expedidos por la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP y el Instituto Nacional de Semillas.

Es posible ingresar productos químicos y biológicos destinados a actividades agrícolas siempre que estén acompañados de los certificados de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAP

Te puede interesar