Publicidad

Funcionario de Migraciones facilitaba tráfico de chinos

Víctimas. Once hombres (dos menores) y cinco mujeres

Compartir esta noticia
 20121219 316x185

Siete personas fueron procesadas por tráfico de ciudadanos chinos. Entre ellos, hay un funcionario de Migraciones. Las víctimas fueron acogidas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Entre los detenidos, además del funcionario de Migraciones, hay un gendarme argentino y dos chinos nacionalizados argentinos. Estos últimos eran quienes dirigían la organización.

La Policía ubicó a 16 víctimas, entre las que se encontraban 11 hombres y 5 mujeres. Dos de los hombres eran menores de edad.

Se sabe que, en el caso de los hombres, se trataba de explotación laboral. En el caso de las mujeres si bien se tiene claro que se trata del mismo delito no se descarta además, explotación sexual.

Por otra parte, se estableció que la Justicia argentina continuará con la investigación para determinar cuál era el destino de los ciudadanos chinos y para qué los traficaban.

En tanto, los ciudadanos chinos, en la tarde de ayer fueron traslados a refugios del Mides, para que les cubra las necesidades básicas hasta que se resuelva su situación migratoria y decidan si quieren volver a su país o realizar los trámites legales para vivir en Uruguay o en Argentina.

De los siete procesados, seis fueron con prisión todos por trata de personas.

Una mujer, esposa de uno de los involucrados fue procesada sin prisión.

INVESTIGACIÓN. Según se desprende de la vista fiscal, a la que tuvo acceso El País, la investigación data de al menos dos meses.

Según dicho documento, la Policía de Fray Bentos, abocada al seguimiento de la población flotante de dicha ciudad, detectó que, desde hacía un tiempo atrás se venían alojando personas, de nacionalidad dominicana lo que llevó a iniciar la investigación, en conjunto con autoridades y efectivos de la dirección General de Crimen Organizado e Interpol.

Allí comenzaron a verse las primeras irregularidades. El 23 de octubre, se detectó a una mujer de nacionalidad dominicana, junto con un argentino, que suministró datos que no concordaban con el Sistema de Gestión Policial.

Ambos permanecieron vigilados, hasta que aparecieron en escena dos individuos, uno apodado el Chichuango, taxista de profesión, y otro apodado el Pichuri, este último funcionario de Migraciones.

El Pichuri, según comprobó la investigación policial, facilitaba todos los sellados necesarios para salir del país, tanto a los ciudadanos dominicanos como a los chinos.

El documento señala además que otro taxista, de iniciales A.F. confesó haber realizado cuatro viajes, también con ciudadanas dominicanas indocumentadas, entre ellas una mujer que registraba varias entradas país pero ninguna salida.

Al pasar por Migraciones, el funcionario involucrado en el hecho modificaba documentación que permitía la salida del país a cambio de $ 4.000 cada vez que realizaban la transacción. Admitió que lo hizo cuatro veces, con un total de diez personas extranjeras.

Un ciudadano argentino, F.A.L., era quien traía a los ciudadanos chinos para llevarlos a Fray Bentos y pasarlos hacia Argentina. Antes los alojaban en un hotel de la ciudad de Fray Bentos y luego los pasaban al vecino país en lancha.

Sobre este individuo se constató que el pasado 8 de diciembre trasladó a un dominicano y el pasado 15 de diciembre ingresó al país a varios ciudadanos chinos.

En efecto, este hombre se contacto con un remesero, de iniciales A.C., quien previo pago de una seña de $ 2.500, acordó el traslado de nueve chinos a Fray Bentos, a la vez que a otros tres los envió desde la terminal de Tres Cruces en un ómnibus interdepartamental.

El remesero indicó que fue contactado vía internet y que no sospechó del transporte ilegal de dichas personas.

Hace un mes, otro caso en Paysandú

Un reciente antecedente de tráfico de personas entre Uruguay y Argentina, que involucró también a ciudadanos dominicanos y chinos, fue consignado el 14 de noviembre pasado en el diario El Telégrafo de Paysandú.

La noticia indicó que tres dominicanos cruzados ilegalmente en lancha por el río Uruguay fueron capturados por personal de Prefectura Argentina y se investigaba la vinculación de este procedimiento con el que permitiera descubrir a dos ciudadanos chinos que pretendían ser ingresados al vecino país.

De acuerdo a información de carácter extraoficial obtenida por el diario sanducero, dos mujeres y un hombre dominicanos fueron reintegrados en la madrugada del 13 de noviembre al Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional "General Artigas" tras ser sorprendidos por Prefectura argentina, luego de haber sido cruzados en lancha. Los dominicanos, trasladados de regreso por un funcionario de la Dirección de Migraciones del vecino país, poseían pasaportes de ingreso a Uruguay por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en donde se consignaba además un rechazo a una solicitud de ingreso con fecha 7 de noviembre por parte de Migraciones argentina, en oportunidad en que los dominicanos intentaran cruzar en ómnibus el tendido internacional sin contar con la documentación requerida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad