Publicidad

Confirman que Daniel Ferrere falleció en el accidente del helicóptero esta mañana

Compartir esta noticia
 20100729 640x424
El País

El prestigioso jurista Daniel Ferrere (de 60 años de edad), socio del estudio Ferrere Abogados y referente en materia de reforma del Estado del presidente de la República, José Mujica, falleció hoy luego de que su helicóptero cayera al Río de la Plata.

"Encontramos el cuerpo en la cabina, sujeto con el arnés del helicóptero", dijo a EL PAÍS digital el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Mariano Rodrigo, quien confirmó la muerte del abogado.

Según el comunicado de la FAU, Ferrere era el propietario y piloto del helicóptero.

El médico de la FAU aseguró a Subrayado que "seguramente" se trate de una muerte por ahogo.

La nave (un Bell, modelo 206, matrícula N527, monomotor, de color azul con blanco) se accidentó a la altura del departamento de San José, en la desembocadura del arroyo Mauricio, entre los balnearios de Kiyú y Ordeig. Según se informó, salió desde el Aeropuerto de Carrasco y se dirigía al de San Fernando, en Buenos Aires.

El último eco-radar se había constatado a las 10:40 de la mañana, a 3,6 kilómetros noreste de Santiago Vázquez. A esa hora, viajaba a una altura de 60 metros y según la Dirección Nacional de Meteorología, hoy de mañana la visibilidad era escasa debido a bancos de niebla.

El corresponsal de El País en San José contó que sobre las 14 horas llegó al lugar un helicóptero de Presidencia de la República con unos 10 rescatistas y buzos, y luego arribó un remolcador de la Armada. La aeronave de Ferrere fue hallada a cientos de metros de la costa y a unos cuatro metros de profundidad. Primero encontraron la cola y luego dieron con la cabina (vea la galería de imágenes del operativo ).

También se hizo presente el juez letrado de la ciudad de Libertad, Pablo Misa.

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, afirmó que lo sucedido fue "una enorme desgracia".

ACOMPAÑANTE. El capitán aviador retirado Carlos Cano acompañaba a Ferrere en el vuelo, pero éste logró sobrevivir: salió a nado y llegó a la costa. Cano fue trasladado a Montevideo con síntomas de hipotermia. Antes, fue auxiliado por peones de una estancia cercana al lugar, con abrigos propios y bebidas calientes, narró el corresponsal de El País en San José.

En la FAU dijeron que un coronel de ese cuerpo dialogó con Cano, quien "habló perfecto" y "está muy bien", aunque se encuentra sometido a estudios médicos. Está "totalmente" fuera de peligro, agregaron.

En tanto, fuentes cercanas a la FAU informaron que Cano es uno de los más experientes aviadores que hay en el país y especialista en pilotar helicópteros.

ESPECIALISTA. Sobre la reacción del aviador, buzos profesionales consultados por EL PAÍS digital explicaron que con "las ropas mojadas, el calor corporal se pierde más rápido y la hipotermia llega antes; más aún en esta época del año donde la temperatura del agua no supera los 10 grados".

"El piloto debió sufrir un fuerte shock emocional por la caída y el golpe contra el agua, lo que hizo bajar sus defensas naturales y lo obligó a un doble esfuerzo", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad