Publicidad

Surgen primeros indicios de la caída del helicóptero

Compartir esta noticia
 20100729 800x600

Si bien las causas de la tragedia de hoy en el Río de la Plata aún no fueron establecidas, el comandante del Escuadrón de Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya, Juan José Méndez, dijo a Subrayado que el sobreviviente a la caída de la aeronave de Daniel Ferrere –fallecido-, Carlos Cano, les explicó que tuvieron "movimientos bruscos en los comandos", lo que provocó un "viraje por derecha" del helicóptero.

De todas maneras, Méndez señaló que las causas pueden ser varias, como un posible problema hidráulico o en el rotor de cola. "No creo que haya sido un problema del motor, porque no se precipitó tan bruscamente", sostuvo.

En tanto, uno de los peones que auxilió a Cano, una vez que éste caminó cerca de un kilómetro para llegar a la estancia más cercana, dijo al mismo medio televisivo que el experto aviador retirado señaló que "tuvieron un error" antes de precipitarse.

Según el testigo, el copiloto del doctor Ferrere (propietario y piloto del helicóptero) tenía una herida en la pera que "sangraba bastante".

El peón afirmó que hoy de mañana la niebla era intensa y contó que Cano pidió un teléfono para pedir ayuda y "un baño con agua tibia, porque temblaba de frío". Los trabajadores rurales lo auxiliaron también con algo de ropa.

Según relataron, sobre las 10.30 horas escucharon una explosión "como de garrafa" y una hora después llegó Cano a la estancia.

En tanto, el comandante del Escuadrón de Helicópteros de la FAU agregó que el aviador, que se encuentra fuera de peligro, contó que intentó salvar a Ferrere, "pero no pudo abrir la puerta".

Méndez dijo que Cano hizo "un gran sacrificio" para salvarse porque "las aguas del Río de la Plata son frías y muy oscuras".

Esto también complicó la tarea de los buzos rescatistas: debido al frío "tenían que entrar y salir del agua", y a raíz de la oscuridad lograron localizar las puertas del helicóptero después de tres horas de buscar "simplemente al tacto", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad