REDES SOCIALES

¿Por qué la rana Pepe es considerada un símbolo de odio racista?

La caricatura recibió esa calificación por parte de la Liga Antidifamación de los Estados Unidos y se une a insignias como la esvástica, la bandera confederada o el puño ario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La rana Pepe fue calificado como un "símbolo de odio" en EE.UU.

Un popular meme, conocido como ‘Pepe la Rana’, fue calificado como un símbolo de odio por la Liga Antidifamación de los Estados Unidos (LAD), después de muchas discusiones sobre si esta caricatura representa las causas del antisemitismo y la supremacía blanca.

Para la Liga Antidifamación, aunque el meme puede haber sido creado para fines inocentes, hoy la rana está fuertemente asociada con movimientos racistas y de hecho se le representa regularmente como Hitler o como un miembro del Ku Klux Klan.

“Por desgracia, las causas racistas han tomado un meme popular y lo han deformado para sus propios intereses de promover la intolerancia,” dijo Jonathan Greenblatt, el CEO de la LAD en una declaración.

La rana originalmente apareció como parte de ‘Boys Club’, un dibujo animado de Matt Furie. No obstante, Pepe fue recogido como una herramienta para la sátira y así nació un meme de internet. Originalmente se usó para propósitos más inocentes, pero una vez su popularidad creció, también lo hicieron sus representaciones racistas.

Recientemente, Donald Trump Jr., hijo del candidato republicano a la presidencia de EE. UU., compartió una foto de su padre junto a Pepe la Rana, describiéndolos como 'deplorables', en una referencia a un comentario de la candidata demócrata, Hilary Clinton, donde acusó a la mitad de los votantes de Trump de ser una 'canasta de deplorables'.

Trump, de hecho, compartió por Twitter una representación de sí mismo como Pepe la Rana en octubre de 2015, pero ha dicho que entonces no sabía su significado verdadero.

A pesar de la controversia, el LAD añadió que la clasificación no aplica a todos los memes de 'Pepe la Rana', sino solo en casos en los que represente un mensaje racista, antisemita, o promueva el odio.

“La mayoría de estos memes no son racistas”, aclaró la organización, quien ya incorporó a la rana Pepe a su lista de símbolos de odio.

Esta lista la integran, entre otros, la esvástica nazi, el puño ario utilizado por supremacistas blancos, la bandera de Sudáfrica implementada por los promotores del apartheid entre 1928 y 1994, la cruz de hierro de los militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial, la túnica y sombrero blanco del Ku Klux Klan y la bandera confederada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)