Publicidad

Bendito tú eres

Rufo Martínez será el tercero en discordia

Compartir esta noticia
 20130315 288x226

MARIEL VARELA | FOTOS: MARÍA INÉS HIRIART

Presiente que Bendita TV es el programa con más "rock and roll" de la TV uruguaya. Ese perfil sedujo a Rufo Martínez porque es lo que predica: "He hecho periodismo pero siempre con una actitud que es bastante pariente de la `Bendita` con un poquito de maldad, un poquito de opinión..." Con esa dosis justa de sarcasmo se incorporará a la octava temporada de Bendita TV. Tendrá un segmento de actualidad que le calza perfecto porque le permitirá "manejar la información sin mucha tragedia, pudiendo reírse". Es un hombre de radio haciendo televisión. Está en un impás con el dial, extraña tener un micrófono y le gustaría hacer un periodístico en la mañana "menos serio y acartonado" pero ninguna negociación llegó a buen puerto aún.

Fue discípulo de la X FM. Ahí conoció a quienes más saben de música y se contagió del "espíritu rocker que todavía mantengo, esa cosa de protestar, no ser tan complaciente, levantar la voz y opinar". La producción de Bendita buscaba a alguien con ese perfil, capaz de aportar información periodística "sin perder la onda del programa". Entonces saltó el nombre de Rufo. "Cuando pregunté en Bendita, `qué quieren de mí`, me dijeron, `que seas vos mismo`". Y agrega: "No soy buen actor, no puedo impostar, decir lo que no pienso. Ojo, hay gente tan profesional capaz de hacer esas cosas sin errarle, pero a mí no me sale, me sale ser Rufo siempre".

En marzo de 2012 quedó afuera de los medios y no tuvo chance de reenganche. "Me vino bien, disfruté, hice otras cosas, unas traducciones, trabajos free lance y filmé una película (Hasta nunca, Mark Street)". Necesitaba esa pausa. "Hacía 13 años que estaba al aire en radio, tres en televisión con Esta boca es mía. Cuando trabajás haciendo periodismo en una radio de mañana y un programa de actualidad en la tarde perdés un poco los puntos de referencia, te parece súper importante lo último que dijo el sub secretario del Ministerio sobre tal cosa, estás en la rosca mismo. Te lees tres diarios, navegás por todos los portales, los fines de semana lees Brecha y Búsqueda. Es un ritmo más acelerado que la realidad y cuando lográs despegarte un poco decís, `puedo vivir perfectamente sin estar sobre informado`".

Tres no es multitud. Mañana a las 22:00 horas Bendita TV estrenará su octava temporada con un programa en directo desde el Movie. A Rufo le entusiasma la adrenalina del vivo porque se considera mejor en "la primera respuesta" y dice que su "fuerte es la frescura".

Conocía de vista a los conductores pero nunca había trabajado con ellos. El `Piñe` y él son vecinos en Punta Carretas, "a Claudia la había tratado un par de veces pero cero amistad. Es una cra, súper fresca, sincera, se toma todo para la joda pero es tremenda profesional".

-¿Qué supone amalgamarse a un equipo que viene trabajando junto hace tanto tiempo?

-Está bárbaro porque es un proyecto exitoso que ha sabido superar momentos difíciles como lo de Gustavo Escanlar, un programa que ha mutado pero sin perder su esencia, siempre en su misma línea. Es de los pocos programas que me gustan de la TV uruguaya así que estoy fascinado.

Rufo no sólo presentará los tapes, sino que la producción le dio "la derecha" para que pueda intervenir en la selección de temas y en la edición. Considera que falta una cuota de cinismo y sarcasmo en el periodismo local y él está dispuesto a poner ese condimento. Resumirá en pocas frases de qué se trata el tema sin perder el rigor. "Más allá de que por momentos lo puedo hacer medio en broma, mi compromiso con la información va a ser real y chequeado, no puedo errar en eso. Por más que lo diga en un tono diferente, la info tiene que ser la info de verdad". Tendrá la chance de bajar línea, otra cuestión que según Rufo, escasea en nuestro medio. "Voy a tener la oportunidad de bajar un poco de opinión" habilitado por el `Piñe` "y no hay censura, la libertad es total en ese sentido".

-La noticia de tu incorporación a Bendita empezó a circular en Twitter y varios pedían que vuelva el Rufo de la radio y no el de los chimentos, ¿cuál es tu postura?

-Yo nunca trabajé en un programa de chimentos. Es más, el año pasado me llamaron para trabajar en Sé lo que viste, que era de chimentos. Fui, hice el casting, la prueba de cámara, arreglé plata y cuando llegué a mi casa, llamé y dije, `discúlpame pero yo no estoy para hablar de las tetas de Moria. Respeto a la gente que lo ve pero a mí no me sale, voy a traicionarme y va a salir mal`.

Otro dial. Cada 15 días se publica Zona Franca en La Diaria, un segmento con cuestionarios arriesgados a cargo de Rufo. El periodista disfruta muchísimo el momento de la entrevista: "Sé que pongo preguntas insidiosas, que tienen un poquito de punta y me gusta vivir ese momento de tensión, mirar al tipo a los ojos, bancártela y ver si el otro se la banca porque creo que ahí ves la verdad".

-¿Cuánto de esa actitud vas a trasladar a Bendita TV?

-El 100%.

Cuando Futura levantó la programación y se dedicó sólo a pasar música, Rufo recibió distintas propuestas para volver al dial, las escuchó, negoció con varias radios, pero por diversos motivos no cerró con ninguna.

-¿Qué no te convencía?

-Cuando empecé a trabajar en radio los dueños eran tipos que tenían una pasión, una ideología, un tipo de música, iba por ahí. Hoy ha cambiado, a la mayoría le interesa únicamente el dinero, entonces la propuesta artística se la pasan por sus partes más íntimas mientras dé plata. El tipo de repente es fanático de la ópera pero pone cumbia todo el tiempo si da guita. Eso ha prostituido y ha bajado el nivel porque se transformó en una batalla por el rating, parecido a la tele.

Está convencido de que es hora de una transformación y para ello plantea que en Uruguay debería haber diez FM y diez AM que lleguen a todos los puntos. "Es malo como país que no todos podamos consumir los mismos productos, hablar de los mismos temas. Tenés que tener 20 señales que sean todas de calidad y lleguen a todos lados, eso te da unidad (...) Cuando era pendejo escuchaba radio para enterarme de la música nueva, ahora van a Youtube. Los celulares no tienen AM, son cambios que hay que atender". Dice no ser fiel a ninguna emisora en particular. Picotea un poco en cada lado: "Me divierte Segunda Pelota, Emiliano Cotelo sigue siendo un referente cuando querés escuchar a alguien pensante y serio, por más que la estética se le quedó en el cuarenta y se te hace cuesta arriba". No escucha música en FM porque no encuentra lo que le gusta, aunque "a veces con un poquito de rabia escucho Futura porque siguen pasando rock and roll".

Hay instancias especiales en que añora salir al aire. "Ahora que murió Chávez me hubiera encantado tener un micrófono (...) Hubiera abierto mucho los teléfonos, yo en un rol de echar un poco de leña al fuego. Escuchar y opinar porque tenés que nutrirte de lo que piensan los demás. Si te quedás sólo con lo que podés elaborar vos, va a ser muy pobre".

-Mario Ligetti, tu personaje en la ficción, tenía escuchas fieles. Vos también los tuviste, ¿siguen reclamando tu vuelta?

-Sí, un montón de gente. Cuando vi que Futura se estaba por terminar abrí mi Facebook al público para mantener un poco ese contacto con la gente que me escuchaba. Hace unos días estaba en una entrevista en Radio Mental y llegaban mensajes con nombres que reconozco (Sergio del Pinar, la `Flaca` salvaje), gente que siempre se enganchó con mi estilo de radio.

Historias y secretos es el programa que conduce Ligetti en la película en la cual Rufo debutó como actor. Se trata de un ciclo nocturno donde los oyentes llaman y cuentan sus problemas. Ese formato fue muy exitoso aquí pero desapareció. "Ahora en la madrugada son todos pastores, chantas que sacan plata y juegan con la necesidad espiritual de la gente. Debería estar prohibido. Soy el tipo más anti censura del mundo pero hay cosas que no tienen sustento, no hablan de religión, son negocios. Y la gente que se desvela los escucha porque no hay otra cosa".

-¿Conducirías un ciclo como Historias y secretos?

-Un programa nocturno me seduce porque a la noche nos aflojamos más, tenemos otra sensibilidad. Igual a mí me gustan los periodísticos de la mañana, levantarme a las cinco de la mañana, llamar al político, `usted qué dice, qué pasó con esto`, eso me encanta.

Regresa a los medios y pondrá una dosis de sarcasmo al espacio de actualidad que hará en Bendita TV.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad