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El cartón hace clink caja

| La mayoría de los productos manufacturados que las empresas uruguayas venden al exterior se envían en cajas de cartón corrugado, dando vida a un negocio de 60.000 toneladas anuales y más de US$ 50 millones

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POR SILVANA NICOLA [[email protected]]

Basta una mirada alrededor para que uno se percate de todo el cartón que lo rodea en la casa: desde la caja de los medicamentos hasta la de los zapatos recién comprados. En el trabajo sucede igual: desde archivadores a la caja de la pizza que trae el delivery a la oficina. No en vano se fabrican aproximadamente 4.900 toneladas de cartón en Uruguay y se importan otras 1.000 mensuales, lo que se traduce en un consumo de 58.800 toneladas al año. A un precio promedio de US$ 900 la tonelada, el sector mueve por lo menos US$ 53 millones.

Papelera Mercedes (Pamer), Urukor, Sicssa y Myrbox son algunos de los jugadores locales que fabrican el producto y a ellos se suma Mercopack (que lo importa). Estas firmas son las que proveen al mercado de cajas de todo tipo y tamaño.

La mayor fabricante de papel corrugado de Uruguay es Pamer, líder del sector que conquista el 50% del mercado con una producción que abarca papeles de embalaje, para corrugar y envases de cartón corrugado.

«Un elevado porcentaje de productos manufacturados que Uruguay exporta utiliza envases de cartón», explicitó a El Empresario Joaquín Costas, gerente de la empresa que produce aproximadamente 1.800 toneladas mensuales y emplea a unas 350 personas.

«La cifra de producción descendió en el entorno de las 200 toneladas por mes desde que el gobierno argentino dispuso desestímulos a la importación», expresó el ejecutivo y remarcó que este es un producto de necesidad y que algunos de sus clientes vecinos optaron por comprar en su propio país antes de enfrentar las trabas impuestas.

En el mercado local Pamer provee a la industria de envases para sus productos, especialmente a la industria frigorífica, láctea y frutícola. En este último sector es la única con licencia para fabricar bandejas bajo el sistema Plaform -armadas y pegadas en una máquina, interapilables, resistentes a las condiciones de humedad y refrigeración que requiere el transporte de fruta fresca-. Asimismo, esta empresa es la mayor consumidora de fibras recicladas provenientes de cajas de cartón corrugado en desuso.

Quienes no fabrican su propio papel, lo importan de variados destinos. Argentina, Paraguay y Chile son los más frecuentes países proveedores de esta materia prima. Una vez procesada, los precios del producto varían entre US$ 900 a US$ 1.500 la tonelada (impuestos incluidos).

Urukor es otra de las firmas que abastece de cartón corrugado al mercado uruguayo. Según reveló Aramis Forte, su director, la empresa produce alrededor de 800 toneladas por mes y emplea a unas 110 personas.

Sus principales clientes son frigoríficos y laboratorios del mercado interno.

«En los últimos tres años se registró un aumento de la producción, diría que en el entorno del 20%», remarcó Forte al tiempo que señaló que la tendencia es utilizar papeles más suaves y livianos.

En el caso de Urukor, la firma se abastece de materia prima importando papel desde Brasil y Argentina.

AL POR MENOR

Myrbox surgió en 2002, cuando Gerardo Longo y Miryam Ferrari se animaron a crear su propia empresa. Hoy la compañía cuenta con una cartera que asciende a los 4.000 clientes.

Con una producción que ronda las 200 toneladas de cartón corrugado por mes, la firma aprovecha un nicho de mercado que sus competidores desestiman porque en su local de Camino Teniente Galeano 4611, no sólo atiende pedidos de empresas al por mayor, sino que también vende al por menor.

«Nos enfocamos en el mercado más pequeño, atendemos al cliente que viene por una caja o a la empresa que necesita comprar grandes cantidades», expresó Ferrari, quien hace 32 años que está vinculada al sector.

Según sus propias palabras, lo único estándar que realiza Myrbox son las cajas archivadoras o las de pizzas, pero que el restante de su producción varía según cada demanda.

Además la firma ofrece creaciones puntuales, como la bautizada valijita, ideada para que los colegios entreguen los trabajos que los niños realizan durante el año.

«Hacemos desde una caja para una mudanza hasta una contenedora de botellas de productos químicos», enfatizó. «Basta mirar con atención las cajas para notar la evolución del sector, ya no se ve el cartón gris que se usaba antes en las cajas de zapatos», ejemplificó. «Ahora son todas cajas autoarmables que se imprimen y no se forran como las de antiguamente», concluyó.

Myrbox cuenta con una cartera que ronda los 4.000 clientes. La empresa, instalada en el Hipódromo de Maroñas, vende tanto al por mayor como menor.

Urukor adquiere papeles desde Brasil y Argentina, países de donde provienen la mayoría de las importaciones de papel. Otros destinos de procedencia son EE.UU. y Sudáfrica.

50%

Papelera Mercedes, Pamer, es la líder del sector. En promedio fabrica 1.800 toneladas y es la única empresa que elabora papel, la materia prima necesaria para hacer cartón.

AL POR MENOR

Los recortes de cartón son recibidos por empresas bautizadas como «recorteras», que compran al peso. Allí se paga entre $ 2 y $ 3 por kilo. En algunas firmas sólo se adquiere cartón a partir de 1.000 kilos.

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