VIDEO

Mensaje a Corea del Norte de Trump: "Portarse bien"

Creciente tensión por amenazas cruzadas entre las potencias nucleares

"Portarse bien". Ese fue el mensaje que ayer le envió Donald Trump al dictador norcoreano Kim Jong-un, en momentos en que el mundo se pregunta quién lanzará el primer misil de la que sería la tercera guerra a nivel global en medio de una creciente tensión por las pruebas nucleares de Corea del Norte.

"¿Tiene usted un mensaje para Kim Jong-un?", preguntó un periodista al presidente, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca. "Portarse bien", respondió Trump.

El segundo al mando en el gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, también envió su mensaje a Corea del Norte. Durante su visita a la zona desmilitarizada que separa a las dos Corea, Pence le recomendó al régimen de Kim Jong-un no poner a prueba la "determinación" de Trump ni la potencia militar de Estados Unidos. Y como para que no quedara duda de que hablaba en serio, agregó: "todas las opciones están sobre la mesa" y que "hubo un período de paciencia estratégica pero ha terminado".

En su visita a la frontera que divide a la península coreana, Pence, cuyo padre peleó en la guerra de Corea de 1950 a 1953, dijo que Estados Unidos mantendría su "alianza de hierro" con Corea del Sur. "Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una superbomba contra yihadistas en Afganistán.

Se trata de la primera visita de Pence a Corea del Sur, una etapa de una gira por la región Asia-Pacífico que incluye paradas en Japón, Indonesia y Australia.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, daba señales de que Trump se manejará en el caso de Corea del Norte con mayor determinación de la que tuvo Barack Obama con Siria. Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar estadounidense, el portavoz de la Casa Blanca se negó a entrar en ese terreno. "Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado", respondió Spicer, aludiendo a Obama quien había fijado un límite a Siria: la utilización de armas químicas. "No verán al presidente trazar líneas rojas pero lo que ha hecho en Siria muestra que, cuando es necesario, este presidente sabe pasar a la acción", agregó el portavoz en referencia al bombardeo a la base militar siria en represalia por el ataque con armas químicas contra civiles.

En medio de esta creciente tensión, Corea del Norte recibió los mensaje de Estados Unidos y respondió. "Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong. "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró ayer lunes que esperaba que Estados Unidos no actúe "unilateralmente".

"Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria", dijo Lavrov en conferencia de prensa, y advirtió que aunque la violación, por parte de Corea del Norte, de las resoluciones de la ONU sea censurable, "ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza" contra ese país.

Además, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia", para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación".

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país esté preparando un sexto ensayo nuclear.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Trump, que el jueves prometió que el "problema" norcoreano sería "tratado", envío a la península coreana el portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos. El presidente ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta Estados Unidos. El número dos del régimen norcoreano respondió el sábado que su país estaba listo para "responder a una guerra total con una guerra total" y "a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear a nuestra manera".

Estados Unidos, que tiene desplegados 28.500 soldados en Corea del Sur, "aniquilará cualquier ataque y opondrá una respuesta aplastante y eficaz ante cualquier utilización de armas convencionales o nucleares", declaró el vicepresidente Pence.

"Es alentador ver a China comprometerse en este sentido", dijo Pence. "Pero Estados Unidos está preocupado por las represalias económicas de China contra Corea del Sur después de que esta haya tomado medidas apropiadas para defenderse", dijo.

Se trata de una referencia a las medidas adoptadas por Pekín en respuesta al escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, cuyo despliegue Washington y Seúl quieren acelerar.

China, molesta por la instalación tan cerca de su territorio de un dispositivo estadounidense, que considera una amenaza contra sus intereses, ha obligado al cierre de decenas de tiendas surcoreanas en China. Para Seúl, se trata de medidas de represalias al despliegue del THAAD.

Crece la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Foto: AFP
Crece la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Foto: AFP

"Inspirar humanidad a socios de los que matan niños".

Se llama Abd Alkader Habak y desde ayer es conocido como el fotógrafo sirio que dejó su cámara para ayudar a las víctimas del atentado del sábado contra un convoy de evacuados en Alepo, Siria, que dejó 126 muertos, 68 de ellos niños. En su cuenta de Twitter dijo: "Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy es inspirar humanidad a los socios de quienes matan niños".

"No tengo palabras para explicar lo que ocurrió. Estaba de pie, al lado de un coche que distribuía comida a los niños. Me encontraba solo a unos pocos metros cuando de repente hubo una explosión masiva. Mi cámara cayó al suelo y fui impulsado hacia atrás", relata en el video del canal británico Channel 4.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)