JURA EN CONSTITUYENTE

Maniobra de Maduro contra la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer jueves que los gobernadores que resulten electos el domingo deberán "subordinarse" a la Asamblea Constituyente, órgano con suprapoderes integrado sólo por oficialistas.

Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes. Foto: AFP
Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes. Foto: AFP

"Todos los gobernadores que van a ser electos el domingo tendrán que juramentarse ante la Asamblea Constituyente y el que no se juramente no toma su cargo y punto y que vaya a llorar pa Washington", dijo en un acto con indígenas en el palacio de Miraflores.

Los venezolanos eligen el domingo a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016. El oficialismo controla 20 gobernaciones.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente que regirá hasta 2019.

El bloque opositor denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación del domingo.

En Washington, el gobierno de Donald Trump también denunció una "serie de acciones" del CNE venezolano, sin especificar cuáles, que "ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral" de los comicios del domingo, según el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados", indicó la portavoz estadounidense.

"Continuamos apoyando al pueblo de Venezuela mientras trabajan para un futuro democrático, pacífico y, esperemos, próspero. Continuamos pensando en ellos, sabemos que es un momento difícil", agregó.

La oposición venezolana acude a las urnas pese a estar varios de sus líderes y potenciales candidatos encarcelados, bajo arresto domiciliario, inhabilitados o exiliados en el exterior para evitar ser detenidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)