Interés chino en una ruta que impulse el potencial agrícola

Pueden cultivar millones de hectáreas para alimentos

El presidente Juan M. Santos y el primer ministro Li Keqianginformaron de acciones y proyectos para ampliar su cooperación en un más corto plazo.

Así, Santos anunció dos proyectos que el gigante asiático está interesado en financiar: la construcción de una carretera que permita desarrollar la región de Orinoquia (centro-este) y explotar su potencial agrario; y el desarrollo de un "parque industrial" para que el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano, "se convierta en un polo de desarrollo".

"Un tema donde hemos encontrado gran potencial es el tema agropecuario. Colombia tiene millones de hectáreas por cultivar y China tiene necesidad de alimentos y una gran tecnología en la producción de alimentos", resaltó Santos, quien también dijo que el comercio bilateral se ha multiplicado por 15 en los últimos 10 años y alcanzó en 2014 US$ 17.000 millones.

En ese intercambio, sin embargo, el déficit comercial para Colombia el año pasado superó los US$ 5.000 millones.

Al respecto, Li dijo que su país "no persigue el superávit comercial". "Al contrario, esperamos ver un equilibrio en el comercio bilateral porque este equilibrio puede facilitar el desarrollo sano y rápido del comercio", aseguró.

"La cooperación económica entre China y Colombia tiene enormes posibilidades (...) y vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del tratado de libre comercio", informó también Li, sin ofrecer más detalles al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)