INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

Cristina Kirchner "toma" las calles

Declarará como indagada en una causa judicial; sus militantes preparan una movilización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernández será interrogada por el juez Bonadío. Foto: La Nación / GDA.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está citada a declarar mañana co-mo indagada en la justicia federal por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato.

Según se consignó en la causa, el banco pactaba en noviembre el dólar de enero a 10,28 pesos. Pero en enero el billete cotizó un 50% más por la devaluación del 30% que se produjo tras la asunción de Macri, que liberó el mercado cambiario el 16 de diciembre.

La semana pasada también compareció el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, que defendió las operaciones como política cambiaria para alejar expectativas de devaluación en medio de la campaña presidencial.

Si bien está citada, la declaración puede frustrarse si prospera un pedido de recusación contra el juez Bonadío, presentado por otro de los involucrados en la investigación. Según informó ayer Clarín, la resolución, que se iba a tomar ayer, estiman que se tomará hoy.

Bonadío es un magistrado al que Kirchner intentó destituir varias veces acusándolo de parcialidad ante el Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal debe resolver la petición y si hace lugar al reclamo la causa pasa a definir nuevo magistrado por sorteo y las indagatorias deberán reprogramarse.

La exjefa de Estado es la decimotercera persona que está citada en esta investigación. Otro de los citados por Bonadío es el exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, que debe presentarse hoy por la mañana.

Y la causa de dólar futuro es una de las tantas que últimamente viene viviendo Argentina desde que cambió el gobierno. Asimismo, hay abiertas otras que van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

Este fin de semana la expresidenta también recibió la noticia del pedido de un fiscal para investigarla en otra causa por supuesto lavado de dinero.

Manifestaciones.

Militantes kirchneristas preparan una gigantesca movilización a tribunales mañana bajo consignas épicas de salvación a la líder del partido.

"Si la citan a ella, nos citan a todos", se autoconvocan.

Ayer, unas 200 personas se acercaron a la puerta de la casa de la expresidenta en su provincia natal de Santa Cruz para saludarla antes de partir al aeropuerto, donde viajó rumbo a Buenos Aires.

Sobre las 19.30 de ayer, partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a la capital, donde fue esperada por decenas de partidarios en su domicilio ubicado en el barrio Recoleta que aguardaron su llegada entre bombos y cánticos.

Para mañana, el Gobierno está diseñando un operativo especial de seguridad para implementar durante la declaración indagatoria de la exmandataria.

"Vamos a trabajar para que no haya desmanes, para cuidar a la expresidenta, ordenar el operativo y que nada se desborde", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Habrá que cortar algunas calles, sobre todo en Comodoro Py —calle de acceso al tribunal. Ya se tomó contacto con la custodia de la expresidenta para saber cuáles serán sus movimientos y estamos tomando contacto con las organizaciones que convocan a las marchas para conocer sus movimiento", explicó Bullrich. Según la ministra es "para cuidar a la expresidenta".

Nuevo juez en el caso Nisman.

El juez Julián Ercolini fue designado ayer como nuevo magistrado a cargo del caso sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, luego de que un tribunal rechazara un recurso que buscaba evitar que la investigación pasara a la Justicia federal. Nisman apareció muerto en enero de 2015 en su casa horas antes de presentar una denuncia contra Cristina Fernández.

ÍNDICE DE POPULARIDAD.

Cae imagen de Mauricio Macri.

La imagen positiva del presidente de Argentina, Mauricio Macri, cayó ocho puntos hasta situarse en un 50,1% en la primera semana de abril por la inflación, tarifazos y ola de despidos, reveló ayer el consultor de opinión pública Raúl Aragón.

La encuesta se realizó antes de revelarse el escándalo mundial de los Panama Papers que involucra a Macri con sociedades en guaridas fiscales, dijo el consultor.

"La razón de la baja significativa en la imagen es por los aumentos de precios, de tarifas (de servicios), y por el ajuste del sistema económico argentino. El tema de los Papers es demasiado reciente. Llevará unos días medir ese costo en términos de imagen", dijo Aragón, por otra parte, al canal C5N.

La justicia comenzó a investigar ayer a Macri tras las revelaciones de sus propiedades en Panamá y Bahamas, por una denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas.

La inflación anual calculada por las consultoras privadas supera al 30% de 2015 y ronda el 40%. Tarifas de servicios como gas, luz, agua y transporte sufren alzas de 200% a 700% sin que se hayan pactado aún recomposiciones de salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)