ARGENTINA

CFK confirmó que será candidata en las elecciones legislativas

La expresidenta argentina se reunió con intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados para formar Unidad Ciudadana.

Cristina Fernández. Foto: Efe.

  •  
LA NACIÓN / GDAmié jun 14 2017 15:12

La ex presidenta argentina Cristina Fernández anunció esta tarde, mientras se desarrollaba en el Instituto Patria un encuentro con una veintena de intendentes bonaerenses peronistas, que el frente con el que competirán en las PASO con vistas a las legislativas se denominará "Unidad Ciudadana para volver a tener futuro".

Lo dijo a través de Twitter. "No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables, cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro", dijo.

"Unidad Ciudadana para volver a tener futuro. Estas son las propuestas que están abiertas al debate y al aporte y quienes firmamos nos comprometemos a llevarlas adelante para frenar el ajuste y construir más y mejor democracia", añadió. Y publicó un documento con las propuestas.

Fernández tuiteó mientras mantenía una reunión con intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados para avanzar en la conformación del espacio con el que el kirchnerismo se presentaría a las elecciones por fuera del Partido Justicialista (PJ) para evitar las PASO con el sector que encabeza el ex ministro del Interior Florencio Randazzo.

Confirmación de un intendente

Horas antes de que Fernández recibiera a los intendentes peronistas en el Instituto Patria, el jefe municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ratificó que la expresidenta argentina será candidata en las próximas elecciones legislativas, que se realizarán el 22 de octubre. Además, confirmó que preparan un acto de lanzamiento formal de la postulación para el Día de la Bandera (20 de junio).

"Cristina va ser la candidata de la unidad lo más amplia posible. Ese día 24 quedará plasmado con los mejores candidatos de la unidad", afirmó en diálogo con Radio Del Plata.

En otro capítulo de la disputa, el PJ bonaerense le comunicó ayer a Florencio Randazzo que estaba habilitado para participar en las internas del partido y que un grupo de partidos que apoyaron al rente Para la Victoria (FPV) en 2015 habían decidido formar un frente electoral para competir.

La misiva generó múltiples interpretaciones porque no aclaró si el cristinismo finalmente prescindirá o no del sello del PJ. Esta opción genera divisiones en los intendentes y dirigentes peronistas que impulsan la candidatura de la expresidenta. El sello tiene un valor simbólico y económico. Si se quedaran con la sigla, Randazzo y Mario Ishii -quien se anotó hoy en la carrera- se repartirán los fondos y los minutos de publicidad gratuita que otorga el Estado.

Ferraresi aseguró que con esa misiva quedó claro que no habrá "proscripciones", como denunció el sector que impulsa la candidatura de Randazzo. La expresidenta recibirá esta mañana a los intendentes peronistas que la apoyan en el Instituto Patria para formalizar la decisión de competir dentro del frente ciudadano y eludir la interna con su exministro.

"Forzamos que el partido no esté en ningún frente. Hay 18 partidos que se suman (a la alianza que apoya a Cristina)", remarcó el intendente de Avellaneda.

El jefe municipal, además, dijo que están organizando un acto de lanzamiento formal de la candidatura de la exmandataria para el próximo 20 de junio.

Desde la agrupación kirchnerista La Cámpora remarcaron que Fernández decidió recibir esta mañana en el Instituto Patria a los intendentes que tendrá un rol dentro del frente electoral y en la campaña. "No es una reunión para demostrar fuerza", sostuvieron.

D'Elía excluido

Luis D'Elía reveló hoy que Cristina Fernández decidió excluir a su partido del frente electoral que anotará ante la Justicia argentina para competir en las próximas elecciones legislativas. El ex dirigente piquetero contó que un integrante de La Cámpora le comunicó la decisión esta mañana. "Entendelo como una transacción lógica. Vamos sin el PJ. Lo de Miles (el sector de D'Elía) es un equilibrio necesario para que no explote todo por los aires", le dijo Juan Tignanelli.

D'Elía compartió una imagen de la conversación de WhatsApp que mantuvo con el dirigente camporista: "El que avisa no traiciona. Estoy en camino al juzgado electoral de La Plata. Me llamó Parrilli, me pidió que habláramos a la tarde", le dice el líder de Miles.

Tignanelli le responde que decidieron excluir a su partido del Frente Ciudadano para evitar que "explote todo por los aires". El dirigente camporista se refiere al rechazo de varios intendentes del PJ a figuras como D'Elía o Amado Boudou.

Luis D'Elía. Foto: La Nación.


A pesar de la decisión, D'Elía ratificó que continuará respaldando la postulación de la expresidenta. "El partido Miles comunica que militará con la pasión militante de siempre la candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner", señaló.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.