Grupo de expertos describió un futuro sombrío

El cambio climático será fatal para miles

El incremento de las temperaturas extremas provocará entre 30.000 y 40.000 muertes más al año, entre 2030 y 2040, según los expertos que analizaron ayer el impacto que tendrá el cambio climático en la salud de las personas.

En una conferencia internacional celebrada en Barcelona, los expertos auguraron que la temperatura en Europa aumentará unos 4 grados centígrados entre los años 2070 y 2100 como consecuencia del cambio climático.

"Actualmente, unos 8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de los altos niveles de contaminación ambiental", dijo Chris Dye, director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud.

Según este experto, las variaciones de los patrones climáticos provocarán alteraciones sobre las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias y avisó de que los grupos de población más vulnerables son los menores de 15 años y sobre todo las personas mayores de 75 años.

"En la fase fría hay más muertos que en la fase caliente, pero este patrón está cambiando", señaló Xavier Rodó, profesor de investigación en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3).

"El cambio climático no causa enfermedades, sino que magnifica los efectos de muchas enfermedades", puntualizó Chris Dye, quien lideró el equipo de respuesta contra la crisis del ébola.

El cambio climático, además, incidirá en el aumento de enfermedades, provocará hambre en poblaciones y originará sequías, olas de calor, polución y alteraciones en la producción agrícola.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)