explosión en tren

Atentado en el metro de Londres; hay una veintena de heridos

Se utilizó una "bomba casera" que fue colocada en el metro y explotó en la estación de Parsons Green, en el tramo externo de la línea District Line. La Policía desarticuló una segunda bomba.

Policía patrulla la zona del atentado. Foto: Reuters
Policía y ambulancias en la zona del atentado en Londres. Foto: Reuters
Policía armada custodia el lugar del atentado. Foto: Reuters
Objetos personales y un recipiente con fuego es encontrado en el metro de Londres. Foto: Reuters
Una mujer herida luego de la explosión en el metro de Londres. Foto: Reuters
La policía de Londres encuentra el artefacto que explotó en Parsons Green. Foto: Reuters
Dos personas aturdidas luego del atentado en Londres. Foto: Reuters

Aumentaron a 22 las personas que fueron hospitalizadas hoy tras resultar heridas por la explosión de un artefacto en un tren del Metro de Londres, mientras varios pasajeros sufrieron quemaduras y cortes, según informaron los servicios de emergencia. El servicio de ambulancias londinense anunció que ninguna de las personas está en estado grave.

La Policía catalogó el incidente como "atentado terrorista".

La explosión, que provocó un fuego, se produjo en un cubo blanco que estaba dentro de una bolsa de supermercado en un vagón de un tren con capacidad para 865 pasajeros. El tren se encontraba abarotado en plena hora punta, informó la policía.

El ataque -perpetrado sobre las 08.21 hora local (07.21 GMT)- ocurrió en la estación de Parsons Green, en el tramo externo de la línea District Line, que ha sido suspendida parcialmente, entre las estaciones de Wimbledon y Earls Court. El tren iba en dirección a la capital británica desde el oeste.

Un pasajero, identificado sólo como Lucas, dijo a BBC que escuchó "una explosión muy fuerte" y que vio "a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas".

"Yo estaba en el segundo vagón desde atrás. Escuché una especie de zumbido. Levanté la vista y vi el vagón entero envuelto en llamas que venían hacia mí", dijo a Reuters Ola Fayankinnu, que estaba en el tren.

"Mucha gente fue arrollada. Había teléfonos, gorros, bolsos por todas partes y cuando miré hacia atrás vi una bolsa en llamas. La gente estaba llorando, conmocionada, algunas personas estaban heridas, algunas personas habían sido arrolladas".
En los exteriores de la estación, una mujer estaba sentada en la calle con una venda en una pierna mientras policías armados patrullaban. Un testigo de Reuters dijo que vio a una mujer siendo trasladada en una camilla con las piernas cubiertas por una manta.

"Estimamos ahora que fue la detonación de un artefacto explosivo casero" que provocó sobre todo "quemaduras por un fogonazo", dijo a la prensa Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el/los autores del atentado.

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá esta tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministro del Gobierno.

Las fuerzas del orden han confirmado que tratan lo ocurrido en Parsons Green como un "incidente terrorista", que provocó una "bola de fuego" en un tren repleto de pasajeros.

El Reino Unido ha sufrido este año varios atentados, como el perpetrado el pasado marzo ante el Parlamento de Londres; el del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, en mayo; el del Puente de Londres, en junio, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital británica.

"No nos vencerán".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó el atentado perpetrado en la estación de metro de Parsons Green y aseguró que, "como Londres ha demostrado tantas veces antes, el terrorismo no intimidará ni vencerá".

"La Policía Metropolitana ha confirmado que la explosión esta mañana en un vagón en la estación de Parsons Green ha sido tratada como un incidente terrorista", declaró Khan a través de un comunicado.

"Nuestra ciudad condena enteramente a esos individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestra forma de vida. Como Londres ha demostrado una y otra vez, el terrorismo no nos intimidará ni nos vencerá", señaló el alcalde.

Además, el alcalde pidió a los londinenses que "mantengan la calma y permanezcan alerta" mientras se esclarecen los hechos.

"Estoy en contacto directo con la Policía Metropolitana, el Gobierno y otros servicios de emergencia que están en el lugar. Esta tarde acudiré a la reunión del comité de emergencia Cobra con la primera ministra (Theresa May)", sostuvo Khan.

La Policía británica ha lanzado una amplia operación de búsqueda del responsable o responsables.

El diario The Guardian señaló que los investigadores de Scotland Yard están examinando imágenes del circuito de televisión cerrado del metro londinense para determinar por dónde entró y salió el autor de este ataque terrorista.

El artefacto usado en este atentado terrorista será examinado por expertos forenses, que esperan encontrar pistas sobre los responsables una vez se examine el método de fabricación, los productos químicos y el tipo de detonador.

La investigación está liderada por agentes de Scotland Yard, que cuentan, además, con la colaboración del MI5, los servicios de inteligencia británicos que operan en el territorio nacional.

La operación de búsqueda se centra en identificar al individuo o individuos que transportaron el artefacto hasta el vagón y si se hizo explotar en persona o por control remoto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)