La memoria del horror Nazi

Antisemitismo está en aumento, alerta ONU

Se conmemoró el Día Mundial de Víctimas del Holocausto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El museo es el mayor centro de documentación sobre el holocausto hebreo. Foto: EFE.

Naciones Unidas rindió ayer tributo a las víctimas del Holocausto y alertó al mundo sobre la existencia de una nueva ola de antisemitismo y de discriminación contra otros grupos étnicos y religiosos.

"Hoy, con una creciente marea de intolerancia antisemita, antimusulmana y de otras formas de discriminación, debemos hacer aún más para defender los derechos de la gente en cualquier lugar", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una ceremonia en recuerdo de los millones de judíos asesinados por el nazismo.

Ban criticó además a aquellos que niegan el Holocausto y lamentó que hoy día se sigan viendo en algunos lugares "esfuerzos para cuestionar la realidad y la escala de la tragedia".

"El Holocausto fue un crimen colosal. Las pruebas son irrefutables. Aquellos que lo niegan solo perpetúan falsedades y se burlan del dolor", dijo el diplomático coreano.

En ese sentido, se declaró "profundamente decepcionado" por la organización en Irán de un nuevo concurso de caricaturas del Holocausto, un certamen que lleva años celebrándose y que ha indignado a los judíos y al Gobierno israelí.

"En este tiempo de tensiones sectarias, el respeto mutuo debe ser lo primero en nuestra mente. Alimentar el odio y jugar con hechos históricos solo lleva al camino sin salida del desacuerdo y el peligro", dijo el secretario general.

En su discurso con motivo del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el jefe de la ONU subrayó la importancia de educar sobre este episodio para prevenir nuevos genocidios y violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reconoció que "el antisemitismo todavía está vivo" en la Unión Europea "civilizada" y aunque ha defendido la obligación de los Estados miembro de reforzar las medidas de seguridad frente a la amenaza terrorista no debe haber "cualquier tipo de discriminación basado en la fe o la etnicidad". "Tenemos que ser lo suficientemente honestos para admitir que, más de 70 años después de la Shoah (Holocausto), el antisemitismo todavía está vivo en nuestra Unión Europea civilizada, como vivo es el miedo a la diversidad y la tentación de buscar chivos expiatorios en tiempos difíciles", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado con motivo del Día Internacional del Holocausto.

Criminales nazis.

Hay diez nazis criminales de guerra pasibles de una incriminación durante 2016 y entre ellos se cuenta a Johann Robert Riss que participó de la matanza de 184 civiles en Padule de Fucec-chioe, en Toscana, Italia, el 23 agosto de 1944.

Lo dijo el director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, en ocasión del Día de la Memoria. Los hechos investigados —durante los cuales "fueron asesinados cientos de miles de judíos"— ocurrieron también en Polonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania y Grecia. A la mitad de los responsables indicados por Zuroff ya les iniciaron procesos en Alemania. "Esta lista es solo la punta del iceberg de personas aún vivas que pueden ser perseguidas —indicó Zuroff— por sus servicios en las fuerzas del Tercer Reich y sus aliados. Bajo este aspecto, el paso del tiempo no disminuye en ningún modo la culpa de los asesinos".

El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann solicitó en un manuscrito el indulto del presidente israelí Yitzhak Ben-Zvi dos días antes de morir ejecutado en la horca en 1962, según revela un documento inédito presentado ayer en Israel.

La carta manuscrita original, junto a otros documentos y notas personales del segundo jefe del Estado israelí Ben-Zvi, fueron presentados en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de Israel, encabezado por su actual inquilino, Reuvén Rivlin, en coincidencia con el Día Internacional en Recuerdo del Holocausto.

La solicitud de indulto de Eichmann fue hecha tras haber sido condenado como culpable de 15 cargos, entre ellos crímenes contra el pueblo judío, contra la humanidad y de guerra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)