VIDEO

Vázquez y Putin reafirman que combatirán el terrorismo

Acordaron trabajar para firmar un tratado de protección de inversiones

  •  
17 feb 2017

los dos tienen un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). El organismo donde se definen las políticas mundiales sobre seguridad tiene a uno como protagonista, y al otro como nuevo integrante de forma no permanente. Uno lidera un país de casi 144 millones de personas. El otro decidió salir al mundo para captar inversiones y estrechar relaciones bilaterales con las potencias mundiales.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reunieron ayer en Moscú para iniciar las conversaciones por la firma de tratados bilaterales de protección de inversiones y coincidieron en reafirmar su clara postura en contra del terrorismo, y trabajar para el desarme mundial y evitar la proliferación de armas nucleares.

Putin mira a Vázquez en la conferencia que dieron tras reunirse. Foto: EFE

En la conferencia de prensa que ofrecieron posterior a la reunión, el presidente ruso destacó el papel activo que ha tomado Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU. "La relación entre nuestros países es de alto nivel y muy activa en casi todas las esferas", dijo Putin.

El presidente Vázquez explicó parte de lo conversado con Putin sobre ese tema. "En el ámbito multilateral, Uruguay y Rusia mantienen importantes líneas de trabajo conjunto, tanto en materia de desarme como en la no proliferación de armas nucleares, así como en lo atinente a la lucha antiterrorista, y promoción y protección de los derechos humanos, entre otras cuestiones".

Vázquez recordó que Uruguay está participando por segunda vez en el Consejo de Seguridad, y que en ese sentido comparte con Rusia "el mismo posicionamiento en el plano internacional, en la defensa de los principios y valores comunes, el amor por la libertad, la democracia y la justicia social".

"En ese marco hemos tenido un espacio de cooperación con Rusia. Esperamos mantener dicho vinculo durante todo el año y especialmente en mayo, instancia en la cual estaremos ejerciendo la presidencia" de ese organismo, dijo.

Este tema fue tratado, días atrás, cuando Vázquez visitó Berlín, Alemania y se entrevistó con la canciller Ángela Merkel. "Queremos que la humanidad viva en paz y en fraternidad, y a través del diálogo y la comprensión mutua tener una relación de respeto para fortalecer toda la cooperación en los diferentes niveles", dijo el presidente uruguayo.

En el terreno comercial, Vázquez anunció que ya acordaron con Putin comenzar a trabajar en acuerdos que faciliten el intercambio comercial y de inversiones. En ese sentido, decidieron avanzar en tratados marcos legales, y político institucionales.

"Acordamos con Putin comenzar a trabajar para firmar un tratado bilateral de protección de inversiones entre los dos países, así como un tratado de eliminación de la doble tributación entre Uruguay y Rusia", dijo el presidente Vázquez. A su vez, explicó que coincidieron en trabajar en acuerdos aduaneros, de educación, y defensa que reafirmen la cooperación entre ambas naciones.

Putin opinó que es importante que ambos países reactiven las relaciones comerciales. "Efectivamente, debemos hablar de nuestras relaciones comerciales y económicas (…) "El 90 por ciento de nuestros intercambios comerciales son productos agrícolas y esto hay que ampliarlo", planteó.

El presidente ruso elogió a Uruguay y opinó que se trata de un país confiable en América Latina y recordó los 160 años de relaciones entre ambos países.

En ese sentido Vázquez dijo que ese relacionamiento comenzó cuando "300 familias rusas que a principios del siglo XX se instalaron a orillas del río Uruguay, formaron una colonia en la comunidad de San Javier, y nos enriquecieron con sus costumbres y su modo de vida", comentó. "Ellos introdujeron el cultivo del girasol. Vaya si hemos aprendido de ellos y vaya si les estamos agradecidos", enfatizó devolviendo el gesto al mandatario ruso.

Luego lo invitó a visitar Uruguay y le comunicó que sería un altísimo honor ir juntos a conocer la localidad de Rio Negro, San Javier. Putin aprovechó el tema para bromear sobre ello y dijo que San Javier es el único lugar de todo el hemisferio sur donde la población rusoparlante es del 90 por ciento.

El presidente Vázquez retonra a Montevideo el domingo. Valoró como muy positiva la gira que inició en Berlín y siguió pro Hamburgo, Helsinki y Moscú. "Hemos recogido en esta gira el reconocimiento de que Uruguay es un país serio y responsable, que asume compromisos y los cumple, cuya economía crece y que se destaca en la región latinoamericana", dijo.

Uruguay, EE.UU y los inmigrantes.

La gira del presidente Tabaré Vázquez en Europa estuvo marcada por tres grandes ejes. En el plano comercial, atraer nuevas inversiones al Uruguay; en lo político afianzar las relaciones bilaterales con los países a los que visitó (Alemania, Finlandia y Rusia), y marcar su claro rechazo a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En el cierre de la gira en Rusia, el mandatario uruguayo ofreció una entrevista con la cadena televisiva RT de Moscú. Al ser consultado por su opinión sobre las nuevas políticas estadounidenses Vázquez reafirmó su posición y dijo que si se encontrara con Trump le manifestaría su desacuerdo.

"Vemos con pena que Estados Unidos, que como Uruguay es un país de inmigrantes, desarrolle una política tan fuerte hacia los extranjeros que llegan al país", dijo y opinó que el mejor camino para superar esa situación tirante es con dialogo e intercambio.

"Por el momento, no tengo pensado reunirme con Trump, y, si lo hiciera, le diría esto mismo", dijo. El presidente repitió a lo largo de su gira que está en contra de la construcción de muros, y que a no es la mejor posición para solucionar temas bilaterales: "hay que construir puentes", opinó.

"Hay que llevar políticas que contemplen la situación de esta gente, que muchas veces es desesperante, y que buscan un camino de libertad, salvar sus vidas, trabajo decente, educar a sus hijos. El concepto de solidaridad debe primar en el mundo", dijo en la entrevista con la televisión rusa.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.