LEGISLATIVAS

Un uruguayo es candidato a diputado en las elecciones francesas

Martín Biurrun es candidato al parlamento de ese país por el distrito de francesesde América Latina y el Caribe.

El uruguayo Martín Biurrun es candidato a diputado en las elecciones legislativas de Francia -que se realizarán entre el 11 y el 18 de junio- por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe. Esto implica que representará a los franceses que viven en Latinoamérica.

Biurrun, de 25 años y afín al reciente electo Emmanuel Macron, fue representante del Partido Nacional en la Comisión de Desarrollo Institucional de la Intendencia de Montevideo en 2010 y fue electo concejal vecinal por el Municipio E en 2012. También fue consejero de Sergio Abreu en su candidatura al Senado en 2014 y estuvo a cargo de la comunicación en redes sociales de su campaña.

A los 19 años fue nombrado representante para América Latina del partido République solidaire (RS) del ex primer ministro Dominique de Villepin.

Es representante permanente en Uruguay de la Consejera de los Franceses del Extranjero para el Cono Sur y entre 2013 y 2016 fue vicepresidente a cargo de las redes internacionales de la Asociación Mundial de ex alumnos de la enseñanza francesa en el extranjero (ALFM).

Desde 2016 es vicepresidente del Consejo consular del distrito Uruguay, donde ingresó como consejero consular representante de los Franceses en el extranjero en 2014.

Actualmente es presidente de la Asociación de ex alumnos del Liceo
Francés y vicepresidente de la Alianza Francesa de Montevideo y de la sección Uruguay de la Unión de Franceses en el Extranjero.

Entre sus propuestas se encuentran la creación de una red de universidades francesas en el extranjero, polos de empleo regional, la promoción de acuerdos bilaterales en materia fiscal, comercial, científica y de educación, cobertura de salud para la comunidad y la implementación de un sistema de aportes para franceses en el exterior.

Más allá de eso apela a "superar los viejos antagonismos izquierda/derecha, y hacer un gran proyecto nacional con la unión del centro y progresistas de izquierda y de derecha", según informó.

Candidatos en Europa

Biurrun no es el primer uruguayo que se presenta como candidato al parlamento en un país europeo.

En 2013 el actual diputado suplente por el Partido Nacional, Aldo Lamorte, fue candidato a la Cámara Baja de Italia por el Movimento Associativo Italiani all’Estero (MAIE), Enzo Bacchia por Italiani per la Libertà y Filomena Narducci por el Partido Democrático.

Ese mismo año, el periodista Graziano Pascale fue candidato al Senado de ese país por la Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI).

En España, mientras tanto, ocupa una banca en el Congreso de los Diputados la uruguaya Ana María Surra, de 64 años, por el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Campaña

La campaña de las legislativas que se celebrarán en Francia en junio se abrió hoy, con tres semanas por delante para saber si el presidente francés, Emmanuel Macron, obtiene la mayoría necesaria para aplicar su programa y si los partidos tradicionales limitan las pérdidas de las presidenciales.

Con los sondeos a favor, Macron afronta el reto de conseguir que sus candidatos - aglutinados bajo el movimiento La República en Marcha- consigan una mayoría absoluta que le dejaría manos libres para aplicar los proyectos con los que derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales, el pasado 7 de mayo.

Las encuestas otorgan a los candidatos de Macron en torno a un 30% de los votos, lo que, con el sistema mayoritario a dos vueltas que rige en Francia, podría traducirse entre 280 y 300 diputados, con la mayoría absoluta situada en los 288.

La República en Marcha ha presentado candidatos en 526 de las 577 circunscripciones de Francia y ha dejado vía libre a medio centenar de candidatos afines procedentes de los partidos tradicionales y que se han mostrado favorables a apoyar las políticas de Macron.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)