ante la onu

Uruguay bregó por los civiles en la guerra

En ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Uruguay convocó y presidió el Debate Abierto sobre Protección de civiles en conflictos armados.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, hizo un fuerte alegado por la protección de civiles en las guerras. Más de 70 países intervinieron en el debate inspirado por un recrudecimiento de la violencia contra las poblaciones civiles como instrumento de guerra (en 2014 el 92% de las víctimas de los conflictos fueron civiles) y records históricos de refugiados y desplazados por causa de conflictos armados (alrededor de 60 millones de personas).

Cancela destacó la importancia trascendental que reviste la protección de civiles en situaciones de conflictos armados, tanto por afectar el derecho humano más elemental, como el derecho a la vida, como por su gravitación en la propia credibilidad de las Naciones Unidas, organización que representa la esperanza para millones de personas que viven en situaciones de conflicto.

"Lamentablemente y a pesar de valerosos esfuerzos y significativos avances, estamos muy lejos de estar haciendo lo mejor que podemos. El último informe del secretario general destaca que la mayoría de los conflictos armados actuales se caracterizan por niveles estremecedores de brutalidad y un burdo desprecio por la vida y la dignidad humanas. La muerte, la tortura, el reclutamiento de niños soldados, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, los ataques contra escuelas y hospitales (y el uso para fines indebidos de estos establecimientos), así como los ataques contra el personal humanitario, son algunas de las dramáticas situaciones que hoy siguen afectando a la población civil, especialmente a las mujeres y niños", afirmó Cancela.

Agregó que "la lucha contra la impunidad que continúan gozando los perpetradores de los peores actos de violencia es una obligación de todos. Remarcamos la importancia de la rendición de cuentas como elemento fundamental para la prevención, haciendo uso de los diferentes órganos establecidos para ello".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)