Fuerza Aérea dijo que la aeronave costará un millón de dólares

Ultiman compra de avión presidencial

En su viaje a Brasilia, el presidente Tabaré Vázquez probó un avión que podría convertirse en la primera aeronave presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aeronave tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos. Foto: L. Carreño

La Fuerza Aérea tiene muy avanzadas las negociaciones para su compra por un millón de dólares. El avión, del año 1979, pertenece a un empresario local. Fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron que se trata de un “gran negocio” dado que el precio es razonable para una aeronave que, además de servir de traslado del presidente en misiones oficiales, se adap-ta rápidamente como unidad aeromédica.

Hace cuatro años que la Fuerza Aérea tiene al avión Hawker HS 125/700A entre sus prioridades, y ahora solo faltaría el visto bueno del presidente Vázquez para cerrar el negocio. Junto a dicho avión será adquirido otro que no está operativo pero serviría como banco de repuestos. El precio también incluye la capacitación de los pilotos militares.

La aeronave tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos, y autonomía para viajar a las principales ciudades del continente latinoamericano y llegar hasta Miami con una escala. También con la intención de probarlo, el expresidente José Mujica viajó en dicha aeronave hacia Bolivia.

Si bien se admite que se trata de un avión viejo, el jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo que resulta apropiado para las necesidades del país.

La compra de los "caza" debe seguir esperando

La aspiración de la Fuerza Aérea de contar con aviones de caza seguirá esperando, confirmaron a El País fuentes militares.

La compra de nuevos radares le permite a la Fuerza Aérea vigilar la mayor parte del espacio aéreo pero carece de aeronaves para interceptar. Durante el gobierno de Mujica se manejó la posibilidad de adquirir aviones rusos.

También hubo viajes a Suiza, pero en ningún caso las negociaciones avanzaron. Hoy, las restricciones presupuestales obligan a la FAU a postergar su aspiración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)