HOMENAJE

UdelaR y agencia rusa homenajean al Che Guevara

Participa el hermano del guerrillero y un periodista tupamaro.

El asesinato del Che Guevara. Foto: AFP
El asesinato del Che Guevara. Foto: AFP

La agencia de noticias rusa Sputnik y la Facultad de Comunicación de UdelaR organizan una conmemoración a 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara. El acto, que se realizará a las 19 horas de mañana, contará con las palabras del hermano menor del Che (Martín Guevara) y del periodista (y extupamaro) Samuel Blixen, quien además es docente de ese centro universitario.

A diferencia de otros homenajes de este tipo, este evento no fue promovido por el gremio de estudiantes ni fue abordado en el Consejo de la Fa-cultad, según informaron in- tegrantes de estos órganos. El País intentó comunicarse con la decana, Gladys Ceretta, o algunos de los asistentes académicos, pero en la tardecita de ayer ya no se encontraban en sus oficinas.

En la promoción del afiche se aclara que se propone un "debate", aunque no cuenta con ninguna figura, a priori, contraria ideológicamente al pensamiento del Che. De hecho uno de los expositores es su hermano, el otro es un periodista que participó activamente de la guerrilla en Uruguay y el auspiciante es una agencia con intereses claros en América Latina, alcanza con ver su portada web cargada de tanques, aviones y buques.

Sputnik surgió tras el cierre de la vieja agencia comunista TASS e instaló su sede para la región en Uruguay, en una casona a pocas cuadras del Montevideo Shopping. En las entrevistas para el ingreso laboral, cuentan, los propios entrevistadores aclaran a los postulantes que esta agencia "tiene una clara línea política" y, como ejemplo, se cita el vínculo con el régimen de Nicolás Maduro.

La puesta en marcha de esta agencia viene a contrarrestar, según dice, las versiones occidentales e intenta acercar la cultura rusa a América Latina.

La agencia que hasta ahora mantuvo un bajo perfil, coorganiza la actividad con la Facultad de Comunicación. El título del evento es "Recuerdos del Che 1967-2017", y usa como excusa la fecha redonda de lo acontecido en Quebrada del Churo, Bolivia, cuando Guevara fue herido de bala, lo que le causó la muerte.

El homenaje será en el aula magna de la nueva sede del servicio universitario (San Salvador 1944).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)