LOS NUEVOS SERVICIOS DE TRANSPORTE

Uber flexibiliza exigencias de sus autos

Unas 15.000 personas se han postulado desde noviembre para trabajar de choferes.

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La aplicación sigue funcionando en Uruguay aunque la IMM dice que no es legal. Foto: F. Ponzetto

Uber comenzó a aceptar en el último mes autos de menor cilindrada con el objetivo de tener más socios conductores y, de esa manera, satisfacer la demanda en Montevideo.

"Se han modificado levemente con el fin de adaptarnos a la realidad del parque automotor", aseguró a El País Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

De todas formas, siguen pidiendo que tengan airbag, aire acondicionado, cuatro puertas y determinada antigüedad.

Al principio, Uber exigía autos de 1.200 centímetros cúbicos y no anteriores a 2008. La vocera de la plataforma no indicó qué otros requisitos se precisan.

Uber no informó cuántos vehículos trabajan en las calles. De todas formas, dice que 15.000 personas se registraron para ser socios conductores desde que empezó a operar. "No implica que todos han sido aceptados dado que el proceso y los requisitos a cumplir son un filtro que minimiza esta cifra", comentó Lago.

Es probable que los autos Uber hayan superado a la cantidad de taxis que hay en las calles montevideanas. En 2015, Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, informó que son unos 3.000.

Este cambio ha causado que más autos se vuelquen a las calles y que haya menos trabajo para los socios de Uber. Así lo asegura Roberto, un conductor que trabaja desde el primer día en que salió la aplicación: el 19 de noviembre. "Yo trabajo nueve horas por día. Hace dos semanas hacía 30 viajes por día. Ahora hago 20", contó a El País. "Antes dejaba a un pasajero y al toque recibía otro. Ahora tengo que esperar unos 15 minutos", agregó.

Algunos usuarios contaron a El País que hace dos meses era difícil encontrar a cualquier hora coches. Hoy, siempre hay vehículos disponibles.

Según el sistema, personas de diferentes edades han demostrado interés en ser socios. "Desde estudiantes universitarios, trabajadores de media jornada o bien quienes estaban desocupados", informó la vocera de Uber.

Usuarios nuevos.

Además de flexibilizar los requisitos para los conductores, también hay más opciones para ser usuario de la aplicación.

Lago Rodríguez dijo que se empezó a aceptar nuevas modalidades de pago en respuesta "al pedido de muchos usuarios".

"Desde la segunda semana de operación en Uruguay se comenzaron a aceptar las tarjetas prepagas internacionales Alfa BROU (Visa y Master Card) y MasterCard Prex", indicó la vocera. A ellas se suman las tarjetas de crédito y débito. "En todos los casos deben ser internacionales de los sellos Visa, Master Card, American Express y Diners", puntualizó.

Esta flexibilidad en el pago hizo que también muchos usuarios empiecen a usar Uber. "Que sea prepaga hace que gente de menos recursos también acceda", indicó Roberto. A su vez, evidenció que ahora ve más personas mayores que se toman Uber.

En el mundo, conforme avanzan la cantidad de usuarios y conductores, Uber empieza a ofrecer nuevos servicios. Uno de los que le sigue es Uber Black, un servicio en el que se ofrece, a un costo ma-yor, en un viaje en un vehículo más lujoso.

Al ser preguntada si implementarán este servicio en Montevideo, contestó: "aún no tenemos un plazo definido". "Siempre el objetivo de la empresa es ofrecer productos que se adapten a las necesidades actuales de los usuarios. Esto va de acuerdo a cómo el mercado va evolucionando y a la oferta de vehículos que los socios poseen", indicó. En cuanto a su expansión a otras ciudades, desde la aplicación aseguraron a El País que evidenciaron un aumento de ingresos de usuarios al sistema. En diciembre de 2015 brindaron un mensaje en su cuenta de Twitter: "Hola, si bien ya estamos en Uruguay, aún no llegamos a Punta del Este ¡Esperamos sin falta la próxima temporada!".

PROYECTO DE REGULACIÓN.

Tras los que "huyen del derecho".

El gobierno dice que la nueva ley que regulará las aplicaciones tecnológicas como Uber, Netflix y Airbnb no resolverá todo el problema, pero "algo hay que hacer". También admite que no se prohibirá el acceso a la tecnología que viene por Internet y que el verdadero significado del nuevo marco jurídico es determinar si, por ejemplo Uber, utiliza mano de obra que esté escapando del sistema formal, y entonces forzar su regulación.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, concurrió a la comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados. Allí explicó el sentido del proyecto de ley que se analiza: "lo único que hace es otorgar una llave para bloquear la transacción" por la cual ese conductor no registrado acceda al pago del servicio que presta con su vehículo a través de Uber. Toma informó que se fortalece el rol de policía administrativa que en este caso tiene el Banco Central. Identificado el incumplimiento y comunicado al Banco Central, este organismo "procederá a instruir a las instituciones sujetas a su control, que impidan preventivamente las transferencias de fondos" de "aquellas que están huyendo del derecho".

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