Publicidad

Sigue demorado el inicio de la negociación salarial

Compartir esta noticia
Se presentó informe explicando que trabajadores no perderán poder adquisitivo. Foto: A. Martínez
Reunion del Consejo Superior Tripartiro de Salarios, negociacion de aumentos salariales entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, en el Mtss, Mvdeo., ND 20150630, foto Agustin Martinez
Archivo El Pais

En la reunión de ayer del Consejo Superior de Salarios, ni las cámaras empresariales ni el Pit-Cnt se mostraron conformes con las pautas planteadas por el gobierno.

El Poder Ejecutivo no modificó los lineamientos planteados pero sí los explicó mejor, según dijo a la salida de la reunión el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La tripartita resolvió un cuarto intermedio hasta la próxima semana para poder comenzar con la ronda salarial.

"Hubo una clarificación de una serie de aspectos que el Poder Ejecutivo presentó en la reunión pasada. En particular sobre los trabajadores con salarios más bajos", dijo el ministro. El titular de Trabajo manifestó que el gobierno no modificó ninguna pauta salarial pero decidió plantearlas de otra manera para clarificarlas. Sin embargo, el nuevo planteamiento no llegó a conformar.

Los empresarios, quienes abandonaron la reunión minutos antes de que culminara, manifestaron que el resultado que plantea el Poder Ejecutivo es más favorable que las rondas salariales anteriores, lo cual genera, para ellos, preocupación si se tiene en cuenta un escenario económico más complicado que el actual. Las cámaras afirman que el planteamiento es más oneroso en un escenario menos favorable.

Trabajadores.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, criticó nuevamente las pautas planteadas por el gobierno, manifestando que estas no garantizan el poder de compra de los salarios en el transcurso de todo el convenio. "Mantenemos nuestra visión crítica sobre los criterios del Poder Ejecutivo. En tanto no están asociados a compensar la inflación y garantizar crecimiento, pueden generar las condiciones para que se deteriore la participación de los salarios en la riqueza nacional", dijo Abdala.

El sindicalista planteó la necesidad de "válvulas de flexibilidad que permitan que en las mesas de negociación se pueda elegir entre ajustes anuales o semestrales, que los correctivos con respecto a la inflación se desarrollen en la misma oportunidad que los ajustes y que principalmente se separe la posibilidad de generar crecimiento del salario real que acompañe el crecimiento de la economía".

Contrario a las cámaras empresariales —que plantean que terminarán pagando más que el incremento de la inflación—, Abdala dijo que al final del convenio colectivo, por los correctivos, "al segundo o tercer año los trabajadores terminan en el 100% del IPC".

"El problema es la evolución en el medio del convenio. Porque los precios no esperan", dijo Abdala. "Nos daría muchas más garantías si los correctivos se pudieran aplicar en el mismo momento que hay aumento. Esto protege mucho más el salario real", dijo Abdala.

Murro lamentó la manera en que fueron comunicados estos lineamientos —a la salida del Consejo de Ministros del lunes 29 de junio— y dijo que se encargó de volver a explicarlos a empresarios y trabajadores.

Según un documento repartido por el ministro ayer, en la sexta ronda de Consejos de Salarios se propone atender de forma prioritaria a los salarios sumergidos, mantener el nivel de empleo y proteger las mejoras salariales "obtenidas en los últimos diez años". Al momento, hay en Uruguay 426.000 puestos de trabajo con ingresos inferiores a 5 BPC ($ 15.260); según el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, los que ganan menos de esa cifra son 690.000.

Perspectiva.

El gobierno pedirá a los sectores de la economía que se "autoclasifiquen" según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. Los sectores considerados "dinámicos", que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector "medio", los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.

Las negociaciones de la sexta ronda de consejos de sala-rios se desarrollarán en los próximos 90 días y se podrán extender en los casos que se justifiquen.

Murro dijo ayer que la próxima semana se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, para seguir analizando el tema.

A su vez, el ministro de Trabajo manifestó que se le solicitó a la central sindical que vayan designando a titulares y suplentes que negociarán en las rondas de Consejos de Salarios.

SABER MÁS

Reglamentan la ley de nocturnidad.

El Poder Ejecutivo trabaja junto a las cámaras empresariales y los sindicatos la reglamentación de la nueva Ley de Nocturnidad que está vigente desde el 1° de julio. "Es una actitud de este gobierno consultar a las partes sobre este proyecto de decreto", manifestó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien dijo que fue muy importante haber escuchado al sector empresarial.

El dirigente del Pit-Cnt Marcelo Abdala destacó que la nueva norma genera beneficios a muchos trabajadores que no los tenían. Dijo, sin embargo, que realizaron algunos planteamientos a Murro.

Por ejemplo, sobre cuál debe ser el salario que debe ser compensado y cómo se debe respetar a los sectores que hoy ya tienen compensación por nocturnidad. La ley comenzó a regir desde el 1° de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se presentó informe explicando que trabajadores no perderán poder adquisitivo. Foto: A. Martínez

La segunda tripartita culminó sin acuerdo y con más dudas sobre pautas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad