REFORMA DE LA CAJA MILITAR

Proyecto modifica el retiro de militares

Iniciativa mantiene rango si se retira sin 20 años de servicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caja militar. foto: Ariel Colmegna.

El gobierno estudia un proyecto de ley presentado por el diputado colorado Tabaré Viera que modifica una disposición legal para permitir que los oficiales que se retiren de las Fuerzas Armadas antes de cumplir 20 años de carrera puedan utilizar su grado.

El artículo 191 de la ley Orgánica Militar 14.157 (de 1974), sostiene que solamente puede tener la condición de retirado un oficial militar que haya cumplido al menos 20 años de servicio. "Si por alguna razón, por alguna causa alguien quiere o necesita retirarse no accede al haber de retiro, es decir que no cobra jubilación, pero tampoco a la condición de retirado. La única opción que tiene es la de cese, quedando en la situación de no poder siquiera utilizar su título", explicó Viera a El País.

Viera indicó que "cualquier profesional en el Uruguay, sea un médico, un abogado, un maestro, tiene su título aunque no ejerza la función", pero en cambio el militar "tiene que optar por pedir la baja" y por ello no puede usar su título.

Viera presentó esta iniciativa ante el ministro de Defensa Jorge Menéndez cuando compareció ante la comisión de su área en Diputados. El jerarca se comprometió a analizarlo con la asesoría jurídica de la cartera.

"Cuando un oficial militar se quiere retirar por haber conseguido un trabajo mejor o por cualquier otra causa, y no llega a 20 años de servicio, debe pedir el cese. Eso lo coloca, de acuerdo con la ley, en la misma categoría que los oficiales que son pasados a situación de reforma, es decir que han cometido un delito o algo semejante y son forzosamente alejados de la fuerza. Los que pasan a reforma tampoco pueden utilizar su título jerárquico, como coronel o general, etcétera", explicó el diputado.

Viera insistió en que "alguien que haya tenido buenas calificaciones, que haya sido un excelente estudiante y un mejor oficial, pasa a retiro por alguna razón que no sea la de haber cometido una falta y queda en igualdad de condiciones que otro, no pudiendo utilizar su título". Además sostuvo ante el ministro que "no es un tema de haberes, sino de reconocimiento de un título obtenido en un centro de estudios superiores".

Menéndez explicó al diputado y al resto de la comisión que el informe jurídico elaborado por jurídica del Ministerio de Defensa Nacional "concluye que el proyecto afecta, desde el punto de vista de los cómputos y beneficios jubilatorios, al sistema en su conjunto".

De acuerdo con lo que expresó el ministro, en función de ello esa modificación podría ser incluida en la ley que reformará el Servicio de Retiros y Pensiones Militares que el Poder Ejecutivo viene analizando y que pretende que se sancione antes de fin de año, según anunciara el ministro de Economía Danilo Astori. Dicho proyecto ha generado gran polémica.

"Nos parece loable y de recibo lo que plantea el diputado y lo tendremos en cuenta", anunció Menéndez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)