METEORÓLOGOS

Pronostican nevada para julio y sequía para verano

Meteorólogos uruguayos han anunciado en los últimos días que se espera un invierno muy frío, incluso hasta el extremo de que podría nevar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
frío y lluvia

Guillermo Ramis, meteorólogo que informa sobre el clima en Radio Sarandí, adelantó que hay "probabilidad de nevada para fines de julio, alrededor del 31, y después una sequía muy importante para la primavera y el verano".

Ramis aseguró que habrá muchas heladas y que "en mayo pueden darse algunos valores puntuales de 95 milímetros de lluvias".

Por su parte, Núbel Cisneros, meteorólogo de Canal 4, señaló a El País que se puede avizorar "un invierno muy frío, y sobre todo seco, manteniéndose las temperaturas bajas hasta agosto".

Cisneros dijo que "las tendencias indican que será un invierno muy frío, pero no se puede adelantar que vaya a haber nevadas; habría que esperar un poco más para predecir eso".

En cuanto al verano, Cisneros discrepó con Ramis. "Tendremos una primavera tardía, entrará tarde para lo que fue el último año, y esto va a generar que tengamos heladas tardías, que afectarán más que nada al agro. Y en cuanto al verano, lo que estoy viendo es que habrá un comportamiento normal, donde no van a faltar las lluvias, y si bien es cierto que va a haber temperaturas elevadas, no preveo sequías", aseguró el especialista del tiempo.

Por su parte, Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, apoyó la predicción de Cisneros, y fue más cauto sobre las nevadas que pronosticó Ramis.

"La verdad es que no puedo predecir eso, no tenemos elementos como para saber eso con tanta anterioridad; a lo sumo unas 48 horas antes podemos saber si habrá una nevada o no. Lo que sí puedo decir es que será un invierno frío", explicó Bidegain a El País.

A su vez, indicó que "podría venir para la última parte del año una fase fría del fenómeno de "El Niño". Si bien hay una alta probabilidad de que esto suceda, todavía está por verse, no se puede asegurar nada". En lo que sí coinciden los meteorólogos es que habrá heladas agrometeorológicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)