ALERTA DEL MSP

Primer caso de zika confirmado en Uruguay

Se trata de un hombre que contrajo la enfermedad en Río de Janeiro. Las autoridades monitorean la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Istock

El Ministerio de Salud Pública confirmó a El País que se detectó el primer caso de zika importado en Uruguay.

Se trata de un hombre que se encuentra en Montevideo.

La enfermedad la contrajo en Río de Janeiro, dijo el Ministerio de Salud Pública. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del zika así como del dengue y chikungunya.

Los síntomas de zika son fiebre leve y erupciones en la piel y suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas.

Para prevenir contraer la enfermedad el Ministerio de Salud Pública recomienda el uso de repelentes, mosquiteros y no dejar recipientes con agua estancada.
 
Investigadores de la Universidad de Tokio afirman que contraer la infección por el virus del zika en estadios tempranos del embarazo podría incrementar el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia hasta en más de un 14 % en Brasil.

El presidente del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016, Carlos Arthur Nuzman, reconoció este jueves en Londres que el virus del Zika es un "problema mundial", pero aseguró que la situación está "bajo control".

El virus del Zika llegó a Sudamérica en un avión entre mayo y diciembre de 2013 desde la Polinesia francesa y en ocasión de la Copa de las Confederaciones de Fútbol.

Lo confirmó el mapa genético del virus, que identificó un parentesco estrecho entre las cepas aisladas en los países sudamericanos donde se difundió el virus con las presentes en las islas del Pacífico.

El resultado, publicado en la revista Science, se debe al grupo de investigación conjunto entre la universidad británica de Oxford y el instituto brasileño Evandro Chagas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)